GRACIAS, JEFE, PERO NO. Luego de que el Gobernador pusiera en la baraja perfiles femeninos como Guadalupe Murguía, Sonia Rocha y Lorena García, para buscar la candidatura al gobierno estatal, la senadora y la titular de la Secretaría de las Mujeres agradecieron la consideración, pero subrayaron que de momento sus baterías están enfocadas en sacar la chamba que tienen. De hecho, Rocha Acosta ofreció una respuesta con bastante madurez política, producto de su experiencia: “…lo más importante es saber cuál es tu momento, y este no lo es”. La frase debiera ser reveladora para varios de los que andan gastando litros de pintura en vano.
HABLANDO DE. Por cierto: este 15 de mayo, en la comunidad de El Salitre, se estará llevando a cabo la Jornada para Mujeres que impulsa Sonia Rocha, ejercicios que se han vuelto cada vez más relevantes en el quehacer de la Secretaría de las Mujeres, pues siguen acercando diversos servicios a la población femenina del estado. La cita es a partir de las 9:00 am, frente a la iglesia, donde se ofrecerán asesorías jurídicas, psicológicas, bolsa de trabajo, entre otras cosas, todo de la mano de servidoras públicas comprometidas con el tema de género.
DE CANDIDATURAS. Ya es bien evidente la chinga que le están poniendo a uno de los aspirantes panistas a la candidatura al Gobierno del Estado. Hay columnas y disparos digitales que no huelen, apestan a fuego amigo, lo que apunta a una conclusión: no tiene el consenso de los grupos. Le tiran a su punto débil: el círculo cercano. Desde entonces no lo han soltado ni lo soltarán.
VALORE. La que se metió recio a la carrera por la candidatura es la diputada federal Lorena García, quien pareciera estarle apostando a la variable del género para hacerse de la bandera en el 2027. Bien vale la pena tenerla en el radar, pues en campaña del 2024 muchos (hasta los de casa) no daban un peso, y terminó dando varios periodicazos en el hocico. Aunque no es lo mismo el curul que la grande (o sea, la gubernatura, no sea usted mal pensado), en ésta ocasión luego luego le brincaron los: “no es panista” y “los inmobiliarios al poder”. ¿Más contras que pros?
AQUÍ NO PASÓ NAAAADA. En Colón es donde andan echando las campanas al vuelo con la resolución del Tribunal del Electoral del Estado de Querétaro, instancia que resolvió a favor del ayuntamiento luego de desechar la impugnación que hizo el PRI en contra de las modificaciones al reglamento interior del órgano de gobierno del municipio. Al final, como dijo en su momento el alcalde, Gaspar Trueba, resultó que sí fueron puras grillas del tricolor, pues el TEEQ determinó que no se vulneran los derechos político-electorales de los regidores. El presidente naranja puede seguir trabajando a favor de su proyecto de gobierno.
P.D. Desde Tequisquiapan podrían tirarle sus intenciones a cierta diputada del PT que aspira a ser la candidata de la 4T a la capital. De todas formas no le alcanzaba, dicen los de su casa. Ups.