REFORMA. “Sonia Rocha, tu Gobernadora”. “Tania Palacios, un mejor Querétaro es posible”. “Lorena García Alcocer, por ti y tu familia”. Si usted ya revisó la propuesta de reforma electoral del IEEQ, sabrá que frases así podrían volverse parte del paisaje. El artículo 160 BIS propone —al menos para el PAN— que en 2027 debe ir mujer sí o sí. Un balde de agua fría para don Luis y don Felifer; un baño de alegría para las azules. Trompo a la uña y sin anestesia. Y claro: nadie dice ni pío. El tema es tan delicado que al primero que ose cuestionarlo lo van a acusar de misógino. El IEEQ ya hizo sus cálculos… y también ya escogió bando. (Y no, no es el de las mujeres).
CASTILLO DE NAIPES. Y siguiendo con don loco: resulta que la mismísima presidenta Claudia Sheinbaum le tiró su bandera de “justicia hídrica” —sea lo que sea que eso signifique—. Tanto estuvo soplando la corneta con eliminar concesiones, que ahora que la propuesta presidencial las mantiene, prefiere meter la cabeza en la tierra y dedicarse a lo que mejor domina: hacerse el desentendido. ¿Convocará a rueda de prensa con su club de Toby? ¿Saldrán desde el comité estatal de Morena a tirarse al piso como siempre? Porque cuando les tumban el discurso, la teatralidad suele ser su refugio favorito.
ESCUPIENDO PA’ ARRIBA. Los regidores incondicionales de la presidenta de Cadereyta se reunieron con Eric Gudiño. Y vaya lección se aventaron: no hace falta patear la reja para sentarse a platicar y construir acuerdos. Pusieron sus necesidades sobre la mesa y levantaron puentes de comunicación que ALGUIEN se empeñó en dinamitar. ¿Para qué? Ah, pues para seguir jugando a ser kamikazes profesionales y mantener contento al doctor frustrado. Hablando se entiende la gente, pero algunos aman incendiar la pradera. Ahora veremos si esa horda de borregos que en redes se devoró al otro bloque de regidores opositores muestra el mismo ímpetu con los ediles que son cercanos a Astrid. En fin… la hipotenusa.



