Estos últimos días han estado plagados de eventos políticos que cimbraron el escenario y que ponen ansioso a más de uno.
Son varios, por eso nos vamos despacito y de a pedacitos, para tratar de hacer esta lectura lo menos pesada para usted, querido lector.
La carrera por la capital está cantada y ya nos sabemos la letra. Desde Colinas del Cimatario y desde un curul federal desean el Centro Cívico. Quien se aventó el primer paso fue el exlíder del PAN desde ‘el año pasado’, y este fin de semana lo hizo el diputado federal con un video que intenta ponderar la ‘queretaneidad’ con una canción huapanguera, rematando con un «voy Querétaro». Lo comenté en la red social del pajarito hace unos meses: hasta parece que ya vamos en el segundo año de gobierno. Si se empiezan a desgastar desde ahorita van a llegar muy raspados. Y es que si uno da un paso el otro quiere dar dos para no verse rebasado, sin embargo el primero se percibe rezagado y decide dar tres, y así sucesivamente, entrando en un círculo ¿vicioso? ‘Take it easy, boy’, no vaya a ser que les metan una tercera en discordia.
¿Y la carrera por el Senado?
Con mayor madurez y más experiencia, los alcaldes de Querétaro y Corregidora también hacen su juego de cara al 2024 pero en búsqueda de la cartera en el Senado. Esa también ya está bien cantada y también nos sabemos la letra. Campaigns & Electiones publicó sus resultados en torno a los mejores ediles, resultando Luis Nava en el primer sitio y ‘Tino’ Sosa en la segunda posición. Algunos traviesillos de la localía intentaron echarlos a pelear, pero volvemos a lo mismo: «mayor madurez y más experiencia». No son tiempos y no se van a desgastar, se la llevan tranquila entre ellos. Pero ya tocan puertas porque el Senado no se dirime nada más en la Plaza de Armas, también hay que acariciar la calva del Comité Nacional. ¿Si me entiende, no?
El reemplacado
La fiebre del reemplacado ahora es febrícula. Los gandallas de la oposición marrona que pretendían hacer su agosto con 500 pesos en plena cuesta de enero se quedaron con un triste grupo de amigos que se echan ánimos entre ellos. Los peones del exrector no terminaron de cuajar en su movilización. Su última apuesta se encuentra a dos semanas de distancia. Los que decidieron jugársela más o menos en serio fueron los del PT, quienes sí hablaron de la garantía económica nada económica que hay que dejar en el juzgado para echar a andar el amparo. En el primer tiro no les fue tan bien pues tuvieron algunas fallas que, dicen, el mismo juez tuvo que echarles la mano porque el hermano Moya no armó bien el procedimiento. Triste la cosa.
El olvido
La tragedia ocurrida en el barrio de los Perales, a un costado de la zona de Hércules, terminó por develar una realidad que tiene años en el sitio. La falta de servicios es una constante: poco alumbrado público, poco o nada de drenaje y alcantarillado. De hecho el incendio se gesta al momento de calentar agua en una olla para tomar un baño. Otros medios señalaron que se encendió un fogón para calentar tortillas, hasta que alguna chispa alcanzó el pet que se hallaba en la misma casa. Las administraciones han ido y venido sin importancia del color, pero para esos barrios el resultado es el mismo: el olvido.
La Defensoría
El proceso para designar al próximo titular de la Defensoría de Derechos Humanos se vislumbra complejo no solamente por la cantidad de interesados que han salido hasta debajo de las piedras, sino por los perfiles que se están postulando. Hay de todo. Mujeres con amplia y destacada trayectoria como Maricruz Ocampo, y hombres igualmente con mucho reconocimiento en el tema. Pero volvamos al planteamiento inicial: se vislumbra complejo. Verá usted, no quisiera verme mal pensado PEEEEEERO (o sea, sí soy mal pensado) pareciera que muchos de los que se enlistaron los mandaron para patear la reja, como el caso de Miguel Nava Alvarado. Sabe perfectamente cómo es el procedimiento de selección y sabe de antemano que no será elegido para llegar a la Defensoría, conoce cómo se da la negociación intramuros entre los Legisladores para designar al candidato ‘idóneo’. Y hay otros, principalmente hombres, que tienen puntos de coincidencia con alguien en específico en su historial laboral y académico. Si es así, este personaje resultó muy ambicioso. Muy.
Diego Parra
@LaEspadaDeSanti