SI ADO NO PUEDE, QUE NOS DIGA. -Tajante fue la declaración de Mauricio Kuri, gobernador del Estado de Querétaro, ante el cúmulo de quejas, por el mal desempeño del transporte urbano, ADO la empresa dueña de las concesiones del transporte urbano, ha sido negligente para planear un buen servicio, tal situación es una gran decepción. En Querétaro, el transporte urbano, desde sus inicios nació mal planeada, hace décadas muchos líderes obreros, y demás inversionistas, vieron en el traslado de pasajeros un buen negocio, pero nunca entendieron que eran unos lideres obreros, habilitados como empresarios del transporte. La agrupación sindical CTM, también le entro al negocio, la hoy desparecida FTEQ, quien durante años manipulo Paulino Campos.
Al paso de los años, el transporte a carecido de una autentica planeación para dar finalmente un adecuado servicio, aún recordamos, como en las rutas de disputaban el pasaje, donde eran verdaderas carreras por los usuarios, donde hubo graves accidentes. En la contratación de choferes, no había la definición del perfil adecuado para la contratación de operadores de las unidades, lo importante para el concesionario, era que la unidad funcionaria y trasladará muchos, pero muchos pasajeros, lo importante es que llegará dinero, mucho dinero.
Dentro de estos habilitados empresarios del transporte, hubo quienes salieron muy astutos para este negocio sobre ruedas, y este personaje es ni más, ni menos que Juan Barrios, quien de manera inteligente creo sus propias rutas. Actualmente el Licenciado Juan Barrios, continua en el negocio del transporte, pero ya no en el urbano, ahora es en el traslado de personal para las empresas en los parques industriales. Cabe recordar que Juan Barrios, fue un gran promotor electoral, en la campaña cuando el Francisco Domínguez, fue candidato a la gubernatura, quien compitió contra Roberto Loyola.
El transporte en esa elección, fue utilizado como estrategia política, hubo una frase que utilizo Pancho Domínguez; “Pongan de patas para arriba al gobierno” hablando del transporte. Una vez que Pancho Domínguez, cumplió su sexenio, nos dejó el recuerdo de los camiones importados de la china y las terminales, que hoy lucen con mucho descuido, el interior de los camiones, muy sucios. Hay avenidas que por su pronunciada subida, hay unidades, que un día, es posible que los pasajeros se bajen para empujar la unidad y así poder librar la ascendente avenida.
Transportes ADO en el servicio en los estados, vía internet maneja los siguientes mensajes; ADO es uno de los principales operadores de servicios de transporte de viajeros en México. ADO, Su flota, compuesta por modernos autobuses adaptados a las diferentes experiencias de lujo y comodidad, transporta cada año a millones de pasajeros por todo el país. Principales rutas de ADO Ciudad de México a Veracruz Oaxaca a Veracruz Oaxaca a Puebla. Pero este mensaje para el transporte urbano en Querétaro, esta distante de tal afirmación. Quizá se ajuste el mensaje así; ADO, su gran flota compuesta por pinches camiones chinos, sin refacciones, donde no se vale quejarse de la mugre que, cada día se va acumulando en el interior de las unidades.
Y AHORA A DESAPARECER EL INE Y EL TRIFE. -La Reforma electoral hace días enviada por mi buen presidente, se observa claramente buscar desaparecer al INE y al Trife, pero cada maniobra del dueño del pulpito mañanero, bien vale la pena analizar todos sus ángulos, y ver que quiere realmente Andrés Manuel. En el resumen, por sentido común los partidos de oposición no le darán el visto bueno, y quizá es lo que busca realmente el presidente, para así tener un buen pretexto y para dentro unos meses, cuando se venga la entrega del presupuesto para el 2023, tener el buen pretexto para reducir el presupuesto al instituto electoral. El INE, ante tales limitaciones en el presupuesto, se verá limitado en el buen accionar para organizar una elección, factor que será aprovechado por las pandillas de Morena, y así asegurar los triunfos electorales. Bueno, como dice el clásico, se vale soñar.