LA LEY DEL AGUA, ¿AGUA PARA TODOS LOS MOLINOS? -Una vez más la ausente estrategia de comunicación de la LX Legislatura, ha provocado un debate sobre el tema de la recién aprobada Ley del Agua, cuando dicha iniciativa inicio su preparación en enero del año en curso. En varias colaboraciones, hemos insistido en tener claro sobre la necesidad de que haya una estrategia política de comunicación social para todos los sectores, y hoy más que nunca es muy necesaria, la comunicación, donde todos los temas son importantes.
Esta ausencia de comunicación del Congreso Legislativo en general, esta siendo un dolor de cabeza para Mauricio Kuri, gobernador del estado, quien debe salir contantemente a clarificar la situación como si el fuera el vocero de la legislatura. El Congreso, ya lleva más de ocho meses en funciones y aún no entienden de la urgencia de la comunicación.
¿SE PRIVATIZA EL AGUA? -La palabra privatización, esta siendo muy utilizada en este debate de la Ley del Agua, por ejemplo, los morenistas con su clásica tendencia en contra de todo y a favor de nada, siempre buscando como dice el clásico, llevar agua a su molino. Pero cabe preguntar, ¿qué es una concesión? para ellos consultamos información en internet, y esta es un fragmente que nos da una idea de las concesiones; Títulos de asignación y de concesión. El título de asignación es el documento oficial que se expide cuando se utiliza el agua para la prestación de los servicios con carácter público urbano o doméstico, cuando este documento se expide para otros fines, se le llama título de concesión.
Las Características principales de las concesiones se presentan en los siguientes puntos:
Las aguas que se concesionan o asignan, nunca dejan de ser de propiedad nacional, ya que el dominio de la Nación sobre ellas es Inalienable (no se puede transmitir su propiedad) e Imprescriptible (no tiene vencimiento) de acuerdo con el Párrafo Sexto del Artículo 27 Constitucional.
El volumen que en su caso, se asigna o concesiona está sujeto a la disponibilidad de agua. El aprovechamiento para uso doméstico de las aguas superficiales nacionales por medios manuales es libre, siempre que no implique el desvío, contaminación o reducción significativa de la capacidad de la corriente o cuerpo de agua.
INVESTIGAR PARA ACLAR DUDAS. -Hoy hay mucha información de temas en general, que bien podemos analizar este tema de la ley del agua, y más si la comunicación esta ausente de quien omite su responsabilidad de informar. Esta deficiencia, es bien aprovechada por los agitadores sociales, quienes buscar cualquier descuido para hacer ruido en contra de la administración rival, el ciudadano ya debe dejar de ser manipulado por este tipo mercenarios de las mal llamadas manifestaciones.
Este tema de la grave ausencia de comunicar, esta muy extendida en muchas oficinas en varios municipios, donde hay casos patéticos como el de Huimilpan, donde han pasado varias personas en comunicación social, dando como consecuencia una nula información, gracias a la disfuncionalidad del alcalde, Juan Guzmán, quien carente de todo oficio político, esta dando al traste con su administración, quien de momento no lo visualiza, pensando que como presidente municipal, tiene la razón en todo.
Otro municipio, donde la disfuncionalidad esta presente en su oficina de incomunicación es Cadereyta, lógicamente mientras más alejado sea un municipio, más ausente esta la eficiencia del tema. Muchos alcaldes, llegan a sus administraciones con una carencia grave de la responsabilidad de su función, todo se va a la improvisación, y el asunto se agrava más al paso del tiempo, al no poner al personal especializado en cada oficina. Para estos ediles, piensan que, con los amigos trabajando en su administración, son garantía de que todo caminará bien, cuando en la realidad, hasta actos de corrupción se dan, y finalmente los paganos serán los ciudadanos.