UNA VEZ MÁS, OTRA DEMANDA CONTRA UN PERIODISTA.- Ya se volvió recurrente demandar a periodistas en Querétaro, ahora el demandado es el director de noticieros de Megacable Adán Olvera, por el “empresario” ex candidato en la pasada elección a diputado federal. Adán Olvera en uno de sus comentarios dijo que el impopular Parque Navideño 2021, fue un “fraude”, que por cierto, dicho evento fue también cuestionado por parte de la ciudadanía. Quizá el “empresario” debió levantar una demanda colectiva, Contra el publico inconforme.
Llama la atención la estrategia de demandar a periodistas, en el caso de Morena primero contra el director del portal digital La Cruda Verdad, Alejandro Olvera, y recientemente contra Roberto Carbajal, caricaturista político. Lo de Morena, tiene su explicación, se piensa que, es línea desde palacio nacional, para intimidar en los estados a periodistas, ambas demandas, finalmente como dice el clásico… ¡al carajo!
Pero vayamos al caso, del hoy famoso “empresario”, antes hombre de la política, no menciono el nombre, no por miedo a una demanda, en la información que vi, no mencionan su nombre. Nuestro demandante, como hombre que fue de la política, debiera mostrar más temple y antes de demandar debió recurrir al derecho de réplica, alternativa que la ley le otorga.
Pero que significa la palabra fraude, para ello recurrimos al internet en la sección jurídica y esto nos dice; Los sinónimos de la palabra fraude son: engaño, trampa, mentira, falsificación, entre otros, todo con el objetivo de lograr un beneficio. Por otra parte, el término fraudulento es utilizada como adjetivo para apuntar a la persona engañosa o falaz.
El “empresario” quizá piensa que al demandar, sentaría un precedente, para quien pretendiera ir por el mismo camino de Adán Olvera, la pensará dos veces. El “ofendido” hombre del festival de luces 2021 ¿no se sintió con la capacidad de solicitar su derecho de réplica? Tal vez dentro de su enojo, no visualizo tal alternativa, pero le podemos dar información sobre este derecho:
El derecho de réplica, definido como aquel que toda persona puede ejercer ante los medios de comunicación, para que se publiquen aclaraciones sobre datos difundidos que aludan al quejoso, deberá ser observado –de manera obligatoria- en radio, prensa, televisión e Internet si lo publicado es falso o inexacto, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En esas porciones normativas, se define que este derecho debe ser respetado, y atendido por los medios de comunicación, si estos publican y difunden informaciones inexactas o falsas. Por ende, las aclaraciones de quien solicite la réplica tendrán que publicarse “con la misma importancia y hacia la misma audiencia ante quien se difundió la información original”, de acuerdo con la Corte.
EL DERECHO DE RÉPLICA, ¿NO LO SABEN LOS SEÑALADOS, O TEMEN SOLICITARLO…? -Hoy, más que nunca, este derecho ya es tiempo que lo soliciten toda persona que siente que lo han difamado, al hacerlo, deberá exponer los argumentos que desmientan la información publicada. Así la ciudadanía tendrá un panorama claro del tema.
Cabe mencionar que, cuando se es un personaje público, ya sea empresarial o político, se debe entender, que no todo mundo estará de acuerdo con su accionar, habrá unos a favor, otros en contra, o también quienes serán indiferentes. Tener claro, que todo mundo deberá estar de acuerdo, no es posible, esto, ni en familia se da.
¿SE REACTIVA EL CONFLICTO DEL AGUA EN LA PRADERA? -En días pasados leímos en uno de los diarios locales que, en el fraccionamiento de La Pradera, la empresa AQUAA, abastecedora del vital liquido en esta zona habitacional, inició el cierre del servicio a todos los usuarios que no han tramitado su contrato del servicio. La empresa, nunca ha sabido manejar una adecuada campaña para sus usuarios entiendan la responsabilidad de formalizar el contrato del servicio del agua, y que AQUAA, es una empresa legalmente establecida por la ley. Esta concesionaria para dar el servicio del agua, hoy sufre las consecuencia por su falta de posicionamiento ante los habitantes de La Pradera.
En lo personal, cuando se dio el primer conflicto de AQUAA, por los contratos para el servicio del agua, trate de pedir información para conocer su punto de viste del conflicto, nunca les intereso dar información, me batearon de extensión en extensión, y como no se me da eso de andar rogando, opte, como dice el clásico mañanero… ¡la carajo!