Esta semana el equipo vehicular vactor de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAM) de San Juan del Río, atendió un reporte de drenaje obstruido en el COBAQ (Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro) Plantel 10, en San Pedro Ahuacatlán, como parte de su campaña para mejorar el servicio, reducir el impacto de inundaciones y evitar brotes de aguas negras.
Beneficiados de este trabajo fueron aproximadamente los 1,850 alumnos y alumnas, quienes, asistiendo diariamente a clases en la nueva modalidad, requieren del correcto funcionamiento de las instalaciones de drenaje para evitar riesgos a su salud y asegurar un entorno que les permita un buen desarrollo académico.
“Para este trabajo en el COBAQ, llegamos a tiempo, sacamos basura que desprenden los árboles que comenzó a tapar la red. Si bien estos desechos no podemos evitar que caigan y pasen por las alcantarillas, sí podemos dejar de contaminar los suelos, tirar basura y verter sustancias como grasas y aceites por las coladeras”, comentó el operador de la maquinaria.
El vactor, equipo adquirido este año por la JAPAM, es maquinaria pesada que permite a operadores de alcantarillado limpiar y darles mantenimiento a las redes de drenaje, succionando cualquier material y objeto que la obstruya, como hojarasca, ramas y otros elementos, que en primer lugar no deberían ser desechados en el drenaje, desde basuras comerciales hasta pequeñas partes automotrices.
“JAPAM continuará haciendo trabajos de desazolve en el municipio, pero la cultura de no tirar basura y no contaminar será necesario reforzarla en nuestros hogares para evitar consecuencias graves y mayores”.