La inoperancia de las instancias federales que están en Querétaro ha hecho que el estado tenga que intervenir de manera reiterada en asuntos que no son de su competencia. Concretamente y casi casi de modo sistemático la secretaría de gobierno estatal tiene que entrarle al quite porque allá arriba nomás no hay respuesta.
Este pasado jueves, miembros de una agrupación de transportistas denominada Tamexun, se dieron a la tarea de bloquear la carretera federal 57, a la altura de Palmillas, en ambos sentidos de la circulación. ¿Motivos? los hay de sobra, pero lo más sentido radica en la inseguridad en las vías federales y la ausencia de Guardia Nacional en la zona.
Argumentaron sufrir constantes asaltos y robos en las carreteras que administra la federación, y para colmo, la atención recibida por elementos de la GN que estaban presentes al parecer no fue la mejor, ya que posterior a su acercamiento, quejosos decidieron bloquear por completo los carriles y sentidos.
Cerca de las 10 de la mañana llegó personal de la oficina cargo de Guadalupe Murguía, quienes tras iniciar el proceso de diálogo, concretaron una mesa de trabajo. Creo que hasta la foto se tomaron y se restableció el tránsito en la zona, cosa que urgía porque se trata de la carretera más importante del país. Vaya, es la puerta de entrada al bajío.
Se logró un encuentro entre autoridades municipales, estatales y federales, a efecto de captar todas las demandas y verificar cuáles se encuentran en las líneas de la viabilidad y competencia de cada uno. El bloqueo terminó.
La intervención de la Segob del estado ha resultado clave aún cuando las problemáticas resultan ser de índole municipal o federal. Ya no se sabe si las áreas de gobernabilidad existen en los municipios o federación o simplemente no les gusta escuchar las demandas que en ocasiones resultan ser legítimas.