“ES EL TIEMPO DE LAS MUJERES” El concepto puede referirse a la idea de que las mujeres están tomando un papel más prominente en la sociedad y en la cultura en general. En muchos países, las mujeres han logrado avances significativos en la lucha por la igualdad de género y la equidad en el lugar de trabajo, la política y otras áreas de la vida. Además, cada vez hay más discusión y conciencia sobre los temas que afectan a las mujeres, como la violencia de género, la brecha salarial y la discriminación. También puede hacer alusión de una forma más sutil y agresiva, dependiendo del contexto y el intérprete, de anunciar a la sociedad en general sobre una idea que aún hoy, cuesta trabajo entender para muchas personas. En política debió existir una reforma, a nivel Nacional, para poder incluir a las mujeres en las posiciones importantes de toma de decisión en Gobierno, cualquiera de los tres poderes. Es el tiempo de las mujeres podría hacer referencia a: “Aún que les cueste, hombres, es momento de que las mujeres tomen el control”, o “No es si quieren o no, las mujeres tienen esos espacios”.
En general en la secuencia de videos que se pueden tomar de su propio perfil de Twitter, la Secretaria de Gobierno maneja un discurso bastante pulido, con un manejo de voz fluido con velocidad media (en ocasiones más rápida) lo cual indica confianza en lo que está diciendo eso quiere decir que ha estudiado bastante el discurso o que ha venido trabajando el tema desde antes, lo cual se confirma con un tono decidido y alto de voz, con énfasis en las palabras que busca resaltar y remarcar en la psique de las personas.
Su postura es generalmente bien manejado. Al ser un auditorio amplio el contacto visual que maneja es poco evaluable, sin embargo, la postura de su cabeza con la barbilla en alto (sutil) es un signo de poder y agresividad, mismo que se configura con el tipo de escenario.
En ocasiones en su discurso muestra una postura encogida, puños cerrados con pies ligeramente en descanso, lo cual podría indicar un poco de descontento o desconocimiento del tema.
En gran parte del discurso mantiene puños cerrados con dedos índices extendidos y apuntando, esto técnicamente es un gesto agresivo, sin embargo, hay ocasiones en las que muestra un dedo apuntando hacia arriba “al cielo”, esto quiere decir que se siente cómoda expresando poder; así también, llega a mostrar sus pulgares hacia arriba, lo cual puede transmitir orgullo.
Durante el discurso se puede notar una postura “expansiva”, misma que se visualiza al tener sus pies abiertos a la altura de sus hombros y las palmas de las manos encontradas que, generalmente significa honestidad, sin embargo, exagera el movimiento y da el mensaje contrario.
Por último, para este escrito, las sonrisas. Algunas de ellas muestran completamente sus rasgos, sus “arrugas” en los músculos que interactúan en una sonrisa, lo cual se aprecia fácilmente en los ojos, la nariz y la boca. Una sonrisa falsa o forzada, no genera estas “arrugas”.
En general, la postura corporal, la expresión facial y el contacto visual de Lupita sugieren que está cómoda y segura de sí misma. Su movimiento de manos también sugiere confianza y control. Todo esto podría indicar que está hablando con autoridad sobre un tema en el que se siente muy segura.
Ahora bien, todo esto se hizo con base en fotos y videos subidos por medios, por amigos y por sus propias cuentas, sin mencionar que con el Hastag #EsTiempoDeLM, todo adquiere una dimensión nueva. Se trata de una campaña pulida, esquematizada, controlada y estudiada; se busca posicionar a la persona y retomando el primer párrafo, básicamente le dicen a su más visible oponente (FeliFer) que “Toca Mujer” o “Me toca a mi”.
Su manejo de comunicación política es bueno, pero no hay que olvidar que la comunicación más importante es la que se tiene en persona con los ciudadanos, aquellos que han de votar por ella y, no perder de vista que PARA VENCER, HAY QUE CONVENCER; SE PUEDE CONVENCER SIN VENCER, PERO ES MÁS IMPORTANTE CONVENCER.