Alduncin. Tema escabroso pero obligado. A estas alturas la historia ya es bien conocida en Querétaro y en la farándula nacional, y conforme pasan los días es más claro lo que sucedió en Bernardo Quintana: la gandalla fue la “estrellita” de Tv. Y eso, justamente eso, es lo que deja mal parado a quienes se pronunciaron con demasiada antelación. ¿Por qué la premura? ¿Quién malaconsejó? De nueva cuenta, los vecinos de la Terminal de Autobuses escondidos en las sábanas, ¿cuándo será el día que apechuguen?
¿Autoridad moral? El que de plano ya anda vociferando en demasía es el coordinador parlamentario del PAN, Guillermo Vega. Primero le dio sus llegues “suavecitos” a Roberto Cabrera, para luego pasar a barrer a Agustín Dorantes y a Guadalupe Murguía con aquello de que los interesados en contender pues ya mejor se decidan, o sea, que renuncien a sus cargos. Ni con la oposición morenista es tan aguerrido el diputado. Ahora cuadra aquella versión de pasillo que dice que Armando Sinecio está siendo apapachado y apoyado por el exalcalde. Ya no se sabe quién es más Judas: Diego o Memo.
A oscuras. Se viene la quinta etapa de estandarización de frecuencias pero, según el titular de la Agencia de Movilidad, aún no saben bien dónde habrán de aplicarla. Hay dos opciones, dice, pero nada que tenga que ver con la zona norte porque pues…5 de febrero. Solo dio la “leve certeza” de que sería a finales de este mes. Estamos a 15 de mayo, ¿en dos semanas o menos podrán socializar correctamente? Las experiencias que hubo en Santa Bárbara y luego en Bolaños y aledañas, no son los mejores ejemplos de una exitosa campaña con los usuarios.
Peña Colorada. Otro tema escabroso pero obligado es el de la declaratoria de Peña Colorada. Se ha vertido más información que explica el zafarrancho que armaron los ejidatarios en el Gómez Morín el pasado 10 de mayo. Trasciende que ya había empezado a correr el aroma a billetes entre las manos de los dueños de esa tierra, pero el decreto firmado por López Obrador dio al traste con el flujo de efectivo de empresarios a ejidatarios. El asunto va para largo y no será cordial. Muchos están a la expectativa del momento en que Rutilio Vargas se deje ver. Y aunque el tema recae más en la federación, los funcionarios de la 4T no tienen el mejor tacto con los inconformes. Y si a eso le sumamos que cierto senador tiene a su gente alentando a la turba, vaya, es un rico caldo de cultivo agitador.
Video. No se sabe si fue intencional o alguien cometió una indiscreción, pero alguien la regó. Huele a jalón de orejas.