GRAVES DESLICES EN VARIOS MUNICIPIOS, QUE REPERCUTIRAN EN EL 2024. -La ambición de muchos funcionarios públicos sepultan el sentido común en la función pública y, por lo tanto, tales fechorías tendrán su efecto negativo en el 2024. Dentro de esta operación se llevan de corbata a su partido, la soberbia es tan grande que piensan nadie se dará cuenta, lo importante para ellos es llevarse lo más que se pueda a sus bolsillos.
CASO UNO, AMARILDO, EDIL DE PEDRO ESCOBEDO. -Ya lleva tiempo el flamante presidente municipal Amarildo Bárcenas, que es señalado por actividades ilegales, y una de esas, es estar preparando el escenario electoral para poner a su esposa como candidata para el 2024. Pero flaco favor le hace a su pretendida candidata, al dejarle en el camino varias fechorías, dejando claro que la quiere de tapadera, en esto, para empezar, le falta el respeto a su esposa. Su partido el PAN, nada ha hecho para poner en orden a su militante alcalde. El que, si busca acción por parte de la justicia, es el afectado Ricardo Presa Ampudia, quien ha denunciado al alcalde por despojo.
CASO DOS, EL 107% DE AUMENTO SALARIAL DE LOS REGIDORES DEL CABILDO DE COLON. -La comidilla en la opinión pública, principalmente en el municipio de Colon, fue el aumento del 107% de su salario como regidores, quienes fieles a un tradicional dicho que es muy frecuente, al último año de cada administración, “el año de Hidalgo, chingue su madre, el que deje algo”. Trascendió, que, ante la presión informativa de los medios de comunicación y señalamientos en columnas políticas, han dado marcha atrás al fabuloso e ilegal aumento salarial, pero palo dado, ya ni Dios lo quita, en toda aspiración política que algunos de estos mediocres regidores pudieran tener.
Pero este muy mencionado dicho, veamos cuál es su origen, y para ello consultamos en internet a” El gran porque, curiosidades y más” y esto fue lo que nos dice: “El dicho completo reza: es el año de Hidalgo: chingue a su madre el que deje algo (es decir: al ser el último año de gobierno, robemos todo lo que podamos), es un crudo reflejo de la corrupción que ha caracterizado a la administración pública en México y otros países. La frase inició durante el primer período del PRI en el poder federal (que duró 71 años), y a finales de esa etapa, durante la década de los ’80, se popularizó otro dicho derivado del original: es el año de Carranza, porque el de Hidalgo ya no alcanza. La política, es muy socorrida en eso de los dichos, claro en muchos casos, es para justificar sus fechorías, como ese que dice, “En arca abierta, el justo peca”
EL PAPEL DE LOS PARTIDOS CON SUS FUNCIONARIOS. -Estos dos claros ejemplos de disfuncionalidad de estas dos administraciones municipales, no es posible aceptar que los partidos sean los últimos en enterarse de la corrupción de sus alcaldes, y más en estos tiempos electorales, y que tal carga de expedientes, de seguro van a influir en los resultados a la hora de votar. En el caso del municipio de Colón, administración con los colores del PRI, partido que anda de capa caída, donde la dirigencia estatal tricolor llega tarde con su cuestionamiento al cabildo, por su desmedida ambición, a estás alturas, en nada remedia la fechoría.
ACCIÓN NACIONAL, Y SU EXCESO DE CONFIANZA. -Muchos colegas hemos señalado a varios panistas con algún cargo público, que los vemos en la hamaca de una excesiva confianza, y les puede pasar, como bien dice otro dicho, “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y aparte otro elemento que viene a completar un escenario nada halagador para los azules, es el fuego amigo entre ellos. Sobre este golpeteo interno, tenemos el caso del activismo del diputado local Guillermo Vega, en contra de Roberto Cabrera, alcalde de San Juan del Río, donde le culpa del crecimiento del partido guinda, cuando estos temas se deben de tratar en reuniones partidistas, y volviendo a recurso de los dichos, “la ropa sucia, se lava en casa” Pero como se ven las condiciones, habrá que corregirlo y agregar, la ropa sucia ya no se puede lavar en casa, ¡¡pues ya no cabe!!