AMLO acabó con todas las reservas económicas que dejaron los gobiernos “neoliberales”. Destruyó un sinfín de programas sociales e hizo garras el sistema de salud. También acabó con el dinero de los fideicomisos. Al menos 500 mil millones de pesos los desapareció como por arte de magia.
Se inventó obras faraónicas cuyos costos han triplicado los presupuestos en miles de millones de pesos. Fortaleció la corrupción en su gobierno.
Destruyó la obra del aeropuerto que sería el mejor de América Latina y muchos más a nivel mundial, habiendo generado una deuda de poco más de 300 mil millones de pesos que pagamos los contribuyentes.
El inútil aeropuerto militar vive gracias a los subsidios gubernamentales, no es autosustentable. Así que, resultó un barril sin fondo. Las grandes aerolíneas no quieren usar el AIFA por las problemáticas que presenta, entre ellas la lejanía con el centro de la CDMX y la inseguridad que priva en la zona donde fue ampliado el aeropuerto militar; el transporte público no existe y taxis u otra forma de transportarse resulta sumamente caro. Fue una obra de capricho y sin planeación alguna.
AMLO se la pasó en campaña oficial anunciando que no contrataría deuda su gobierno. Otro más de sus embustes. Resulta que para el último año de su gobierno que inicia este día, piensa adquirir, con la anuencia de sus correligionarios en la Legislatura Federal, un crédito que alcanza los 2 millones de millones de pesos: 2 billones. La deuda rebasará las que contrajeron los últimos gobiernos “neoliberales” ¿Para qué tanto dinero en el último año? Acertó usted estimado lector: periodo de elecciones constitucionales. Hay que comprar votos.
Y, como de mentiras se trata, el presidente López ofrece cambiar lo que él mismo modificó para los adultos mayores en tratándose de la edad para recibir el beneficio de una pensión gratuita, sin importar que, quien la reciba sea millonario, solo es necesario tener 68 años; el gobierno de Enrique Peña, bajo la edad a 65 años para ser beneficiario. AMLO la aumentó a 68 años; pero, como es año de alecciones, ahora ofrece bajarla a como estaba con Peña, a los 65 años, pretendiendo engañar a los beneficiarios. Así de burdas sus mentiras.
AMLO pretende dejar endeudadas las arcas públicas, sobrepasando en miles de millones la deuda del Fobaproa de la cual tanto se queja. El severo problema financiero será para el gobierno de Xóchitl Gálvez. Cargará con una enorme deuda en las finanzas públicas.
¿Gastarse casi 2 millones de millones de pesos en un solo año? No hay razón lógica para endeudar delincuencialmente al gobierno.
Entre abusos y engaños. AMLO ofrece a los millones de beneficiario de las pensiones, no solo bajar los años para que haya “más agradecidos con él”; la trampa pues. Luego ofrece que las pensiones ya no se entreguen cada 2 meses, sino cada mes; bueno, dijo López, tal vez cada mes o tal vez sea quincenal ¿Por qué no lo hizo antes si el dinero lo tiene en las arcas de hacienda? Simple. Lo “jinetean”. Pero, como es año de elecciones, hay que vaciar el erario y derramar dinero para que voten por la candidata de AMLO.
De por sí ha metido en serios problemas a esos millones de beneficiarios de pensiones al acudir a cajeros y/o Bancos de Bienestar en donde casi nunca hay dinero disponible ¿Dónde quedaron los 13 mil Bancos o sucursales que construirían? Algunas de esas construcciones olvidadas y destruidas. Toda una mala planeación, como ha sido el sexenio de la ignominia.
Abusar de la buena fe de los necesitados ¡Tendrán dinero seguido y no cada 2 meses! Otro engaño.
Ahor bien. Como fue destruido el sistema de salud, esos beneficiarios de la tercera edad utilizan la pensión para sufragar gastos en medicinas y médicos, dado que, no existe en el sistema de salud federal suficientes medicamentos, hospitales nim médicos y muchas medicinas salieron del mercado. Así que, los ilusos agradecen por tener dinero para pagar las medicinas. Al menos con el Seguro Popular había la certeza de encontrar médico, atención hospitalaria y medicinas; ahora nada de eso y el poco dinero que reciben se les va en atender medianamente su salud en tiempos de senectud. Así funciona el arte del abuso y el engaño en la 4T ¿El IMSS-Bienestar? Otra sucia campaña.
El IMSS no tiene capacidad para atender a sus beneficiarios y le cargan atender a cerca de 50 millones más de pacientes ¡Imposible! De ahí que varios gobiernos de los estados no hayan firmado el convenio con el gobierno federal; esos gobiernos estatales prefieren atender a la población abierta con sus propios recursos materiales, hospitalarios y económicos.
Si AMLO llega al extremo de ofrecer abierta y descaradamente dinero a cambio de votos, significa que, el supuesto triunfo electoral que cantó durante 5 años, hoy es una quimera que se le va de las manos. Por eso la estrategia de arreciar su campaña político-electoral, lanzando millones de pesos, contratando deuda multimillonaria para ellos y sus inútiles obras, con tal de asegurar un triunfo electoral que con el tiempo se le diluye.
Presiona el rebelde de Marcelo Ebrard ¿Los “marcelistas” le aguadarán la fiesta al presidente en la Cámara de Diputados o se trata simplemente de un amague, de una faramalla para amarrar candidaturas? Pronto lo veremos.
Lo cierto que AMLO arreciará las bufonadas que acostumbra en sus mañaneras. Acrecentará sus abusos y mentiras, sin importar el número de muertos que sigue dejando en su andar. Lamentablemente falta un año de más de tragedias.
El próximo uno de octubre de 2024, esteremos celebrando el término del periodo gubernamental más nefasto.
Héctor Parra Rodríguez