Habemus acuerdo. Luego de que habitantes de Maconí se mantuvieran en plantón durante algunos días en Plaza de Armas, la Secretaría de Gobierno del estado y la CEA lograron establecer acuerdos consistentes en varios puntos que ya se venían trabajando desde hacía meses y que por aquél famoso 2 de octubre de dizque represión ya se iban a firmar, incluyendo fechas y horas para los trabajos. Pero la historia ya la sabemos: alguien echó a andar a la gente y, bueno, todo se retrasó casi un mes por puras ansias electoreras. Hoy, esos ansiosos, quieren alzarse con el discurso de “triunfamos”, cuando en realidad lo único que hicieron fue retardar fechas y mesas de diálogo que ya se venían trabajando. Los representantes de Maconí ni siquiera le dieron una lectura detallada al convenio, pues ya lo conocían de cabo a rabo. No cabe duda que fueron la carne de cañón de algún avaricioso que solo se reía desde su camioneta, pero quizá solo reía de desesperación por los duros y tupidos días que tuvo.
Gilberto, duros y tupidos días. Primero, el Presidente descalifica el empleo de la burocracia de Bienestar para fines político-electorales en Querétaro (ouch). Luego, su gallo pierde la contienda por la Rectoría (aich), y el fin de semana su “pasivo enemigo”, Santiago Nieto, anuncia que buscará el Senado (ouch). Y como cereza del pastel, la diputada local y aspirante a la cámara alta, Andrea Tovar, lo revienta en rueda de prensa con el uso de servidores de Bienestar, y le advierte: “estaré atenta a las investigaciones”. La presidenta de su partido, Rufina Benítez, tiene que andar sorteando las preguntas de reporteros en torno al asunto, pues hasta la hermana, Blanca Benítez, salió embarrada. Abrió muchos frentes que no pudo operar. No sabe la que se le viene, pues ya trasciende que también se le va el SUPAUAQ de las manos, uno de sus brazos económicos.
Cambios. Nombres van y vienen ante los inminentes cambios en el gabinete derivado de proyectos para el 2024. El mandatario dejó claros algunos nubarrones, pero en otros espacios, como SEDESOQ, dejó abierta la puerta para una mujer. Y justamente en este espacio suena desde hace semanas quien fuera alcaldesa y excandidata a la gubernatura, Beatriz León.
La claridad de Balderas Puga. El consejero de Morena y alfil de Gilberto Herrera, Ángel Balderas Puga, lo dijo de manera indiscutible: en la siguiente contienda para la gubernatura plantearán este asunto del agua. ¿Ya ven como sí es electorero el tema?