Candidatura común. Después de tanto carnaval e incertidumbre, por fin se definió que la unión del PAN-PRI-PRD en Querétaro sea a través de candidatura común. Esto tiene un impacto subterfugio en el electorado: la confusión. Se tendrá que hacer una labor en extremo minuciosa para que la gente tenga bien clarito cómo sufragar en junio próximo. Ya ha habido perdedores por confusiones, y si no me cree pregúntele a Juan José Ruiz. No es cuento ni leyenda.
Encuestas. La casa encuestadora Enkoll anda haciendo mediciones de cara a la elección por la capital. Las preguntas, aunque variadas, parecen tener más énfasis en un aspirante morenista: Arturo Maximiliano García Pérez, para después preguntar de modo genérico por otros interesados de otras latitudes y colores. Al preguntarle a la persona encuestadora que quién encargó el cuestionario, refieren que solo están midiendo. Ajá, ninguna empresa de ese tipo chambea de a gratis, manos.
Seguridad. Como lo comentamos hace unas semanas, Santiago Nieto tiene datos duros de inseguridad y no dudará en usarlos. Y así es como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, pero con un ingrediente extra: ha definido su blanco de ataque, que es el fiscal general de la entidad, Alejandro Echeverría Cornejo. El aspirante va con todo, pues aún se mantienen en el segundo sitio de la fórmula, lo que lo obliga a ser el que más saque la casta. Se pondrá recio.
Doble personalidad. Y hablando del extitular de la UIF, Santiago Nieto ofreció una rueda de prensa en la que mostró lado ladino. Al ser cuestionado por los atrasos en la obra de Paseo 5 de Febrero, señaló que se debe simple y llanamente a líos de corrupción, pero cuando se le preguntó por los atrasos en las obras de la carretera 57, se aventó tremenda maroma argumentando que él tenía un sueño que consistía en tener una carretera 57 segura. Un poco más y se rompe el cuello con tremenda acrobacia.
PRI de mis amores. A manera de cierre debemos advertir algo bien sencillo: no entienden. El calzadismo que se hizo del PRI desde hace ya casi 15 años lo sigue carcomiendo desde dentro y lo tiene en la lona de modo permanente. Nomás de ver que el primo se quedó con una federal, mientras que ‘Abi’ y Paul se debaten un espacio pluri. El resto de las candidaturas se distribuyen en las morusas que Acción Nacional les comparta. Esa enfermedad, calzaditis, es la que hizo a un lado a perfiles de alto calibre. Van por la sobrevivencia política, pero no más.
CONTACTO: lavozdelpoderqro@gmail.com