La mesa esta puesta
Los astros están alineados, Querétaro podría contar en las próximas semanas con una nueva ley de Participación Ciudadana que dote de mecanismos de participación, pero, sobre todo, de involucramiento en políticas públicas.
37 organizaciones de la sociedad civil planearon su propuesta que incluye 16 alternativas para articular inquietudes formuladas desde la ciudadanía; sin demeritar ninguno de los mecanismos propuestos, cobran relevancia los presupuestos participativos, las audiencias públicas y los parlamentos abiertos.
En esta alineación de astros se encuentra el trabajo realizado desde la Legislatura local a través de la Comisión de Participación Ciudadana encabezada por Graciela Juárez; de Toño Rangel, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, así como por el Instituto Electoral de Querétaro donde las consejeras Grisel Muñoz, María Pérez y Karla Olvera han generado aportaciones relevantes.
No hay mejor tiempo que el ahora. Hay condiciones para bajar los umbrales y hacer más accesibles iniciativas ciudadanas. ¡Demos ese paso!
La ley de Participación Ciudadana, vigente desde hace 12 años, destaca por ser letra muerta. Precisamente por ello debe aprovecharse la oportunidad que ofrece la convergencia de voluntades, donde pueden lograrse acuerdos, involucrando a las organizaciones de la sociedad civil en el diseño de una legislación que beneficie a todos.
El Querétaro de hoy es muy distinto al de hace 12 años cuando fue emitida la actual ley; la participación organizada genera mejores esquemas de desarrollo y gobernanza. La participación es un derecho que el estado mexicano debe facilitar y garantizar.
Es momento de poner el ejemplo en Querétaro. Se están generando los consensos. Estamos en condiciones de tener en las próximas semanas una nueva ley de Participación Ciudadana.