FEBRERO, MES DE DEFINITIVO PARA LAS CANDIDATURAS A LAS ALCALDÍAS. -Y por fin llega este mes clave, no tanto para pagar los tamales, a quienes les toco la fortuna de sacar un muñeco en su pedazo de la rosca de reyes, pero en varios casos si se puede relacionar con los tamales, pues si alguien no saldrá en la codiciada lista de candidatos a la alcaldía, con indignación y molestia gritará que le hicieron de ¡chivo los tamales!
EN TODOS LOS PARTIDOS, AL COCINAR LAS LISTAS, HABRÁ TAMALES DE CHIVO. -Que ningún partido diga que, en su bote de tamales, hubo buen cocimiento, que se respetaron el gramaje de los ingredientes y que finalmente todos degustarán con agrado los codiciados tamales. En muchos casos, el surtido quizá, no será del agrado de algunos… donde salieron de manteca, de dulce, chile rojo, verde, mole, y claro ¡sin faltar los malqueridos tamales de chivo!
SE PERDIÓ LA DEMOCRACIA EN LOS PARTIDOS. -Ya se acabaron aquellos tiempos en que el PAN, hacía sus elecciones con la militancia para sacar al candidato en concurridas asambleas, aún recuerdo que algunas votaciones llegaban a la segunda y tercera vuelta, para sacar finalmente un ganador, y como buenos competidores, se felicitaba al ganador de la contienda electoral, hoy solo queda la añoranza en algunos militantes que les tocó vivir esos días de una auténtica democracia partidista.
Cuando el partido tricolor, el PRI, en sus buenos años de poder, había acuerdos, y se respetaba a los señalados en la lista, había disciplina partidista, y claro, como en todo, la ambición por el poder, sin tomar en cuenta las reglas, se dieron las primeras traiciones. Al buscar las negociaciones, las patadas bajo la mesa, fueron cada vez más frecuentes. Y las afectaciones no tardaron en aparecer, hubo importantes renuncias al partido, y en 1987 se da la gran desbandada con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García, Heberto Castillo, Gilberto Gallardo y Amalia García, tiempo después dando como resultado el nacimiento del Partido de la Revolución Democrática por sus siglas el PRD, y conocido como el partido del sol azteca. Tiempo después en el año de 1997, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le arrebata la jefatura de Gobierno, a lo que era antes el Distrito Federal al poderoso PRI, a partir de ese gran triunfo el PRD, vivió varios años de bonanza política, pero la ambición también se fue apoderando de todos los grupos del sol azteca, para convertirse en violentas tribus, todos contra todos, hoy 35 años después, poco queda de aquel poderoso partido.
AMLO, DESMANTELA AL PRD, Y HACE SU MOVIMIENTO MORENISTA. -2014, año en que Andrés Manuel López Obrador, deja en puro esqueleto al partido del sol azteca y hace su propio partido, quien, en el 2018, logra por fin su anhelado sueño, ser presidente de México, aquí cabe preguntar, ¿Morena tendrá la misma vida que logró el PRD? Cómo va el partido morenista, supera en mucho las intrigas y golpes bajos a lo que fue el PRD, en estas próximas elecciones del 2 de junio el escenario se ve complicado que repita más buenos números. AMLO, nunca entendió que la idea de centralizar el poder, nunca funciona, la historia está llena de ejemplos que la estrategia de tener todo el poder, no es recomendable, esta, termina en la debacle.
AMLO, LLEVA 20 AÑOS DE CAMPAÑA, HOY ES PRESIDENTE, Y JEFE DE CAMPAÑA. -El inquilino de Palacio Nacional todos los días desde su púlpito mañanero viola las leyes electorales, él quiere a como dé lugar conservar el poder, en un afán enfermizo, y dentro de su desesperación ya no cabe la simulación, ha caído en el cinismo. Para desgracias de Morena, todo su escenario se le está cayendo como una escenografía mal colocada. Muchos llegaron a pensar que Andrés Manuel en el quinto año, donde tradicionalmente empezaba el declive de los anteriores presidentes, con AMLO, no pasaría, que seguiría con el mismo poder. La realidad, esta palabra siempre ignorada por los políticos, ni el mandamás de Morena escapó, los frentes que fue sembrando en sus cinco años, hoy le están cobrando facturas, nunca un anterior presidente, se le había presentado tan dramático panorama, donde hasta los hijos son parte de sus desgracias, y con el vecino del norte apretándole las tuercas con su supuesta relación con el crimen organizado. Su negación a escuchar a los que saben, hoy el tema de la inseguridad, y el de salud, le van a cobrar facturas, y ahí ni modo de culpar a su nuevo villano favorito… García Luna.