¿SAN JUAN DEL RÍO, PARA MORENA? -Desde hace meses, mucho se ha especulado sobre el sorprendente avance de Morena en las encuestas en la llamada “tierra de las palomas”, donde las optimistas tribus guindas ya piensan que será después del 2 de junio, la tierra de los gansos. Pero debemos recordarles a los ¡animosos!, que San Juan del Río, no es el Estado de México, donde la estrategia de hacer creer a la ciudadanía que el arroz ya se coció, y el electorado se tragó el anzuelo con la conclusión de no tener caso ir a votar.
QUERÉTARO CAPITAL LA JOYA DE LA CORONA. -Esta codiciada zona capitalina es la gran presa que busca Morena, pero si comparamos los resultados de las administraciones del PAN y las de Morena en grandes centros poblacionales, la diferencia es abismal, y esto es un pesado lastre a los objetivos del Consejo Estatal morenista, quien es encabezada por Rufina Benítez García, que, quizá llegó a pensar que con la visita este 24 de febrero de Claudia Sheinbaum daría el dedazo final a la esperada lista de los candidatos pendientes, pero resulta que se canceló dicha visita, aquí cabe preguntar, Claudia, ¿ve poca cosa en el electorado de Querétaro?
¿Y MOVIMIENTO CIUDADANO APÁ? El partido naranja como naranja, se sigue desgajando, como consecuencia de la serie de errores que empezaron con la fallida precandidatura del locuaz gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se asustó que el interino no sería una gente de sus confianzas, y dando como consecuencia que le tiró el arpa a Dante Delgado. Después de esta vacilada, y en una parranda, en uno de los palcos de un estadio de fútbol, al calor de las copas, en un brindis con cervezas, destapó al diputado federal Jorge Álvez Máynez, quien acepta dicha ocurrencia del buen Samuelito. Pero el problema se complementa con el video en las redes de la borrachera de su destape, dando como consecuencia que ahora en las redes ya le cambiaron de nombre a MC, quien ahora se le conoce como ¡movimiento borracho!
Querétaro tampoco escapa de la resaca de Samuel García y Jorge Álvez Máynez, Movimiento Ciudadano, siguen sin ser claros en las candidaturas y el tiempo avanza en las fechas límites para los registros pendientes, toda una resaca electoral.
LOS NÚMEROS DE MORENA, ¿UN ESTRÉS ELECTORAL? -Muchas preocupaciones debe tener el angustiado inquilino de Palacio Nacional, porque de otra manera no hay explicación a esa guerra sucia contra Xóchitl Gálvez, que desde el púlpito mañanero se da de manera constante, y como bien se dice, ahí mismo, que como nado sincronizado los Epigmenios Ibarras, los Noroñas, y chairos le hacen segunda al presidente.
MORENA Y LA EXPLOTACIÓN A LAS ENCUESTAS, PERO ¿QUÉ SON LAS MEDICIONES ELECTORALES? -Para ello consultamos a los que saben de estos estudios y encontramos;
El ABC para entender las encuestas electorales En la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), creemos que la piedra angular de la investigación aplicada son la confiabilidad y la credibilidad, que constituyen la base de la relación entre el generador de información y el usuario de la misma. Sin duda uno de los retos más grandes en nuestra industria, es el de asegurar, particularmente en la investigación electoral, la credibilidad. Desde su constitución, hace ya 20 años, la AMAI planteó la necesidad de establecer normas de calidad y mejores prácticas en el campo de la investigación de mercados y de opinión pública. Ante la creciente importancia de la investigación de la opinión pública, en la AMAI hemos decidido generar este documento, que esperamos sea un referente para quien quiera saber más de las encuestas electorales, entender las diferencias entre una encuesta levantada con altos estándares de calidad y una que no cuenta con ellos, así como discutir los puntos centrales que se dirimen en un periodo de elecciones.
Preguntas fundamentales ¿Los resultados de una encuesta muestran la realidad? •Para que una encuesta retrate la realidad es preciso que siga de manera rigurosa la metodología adecuada para obtener el tipo de información que se desea. •No hay que perder de vista que los datos arrojados por una encuesta representan la percepción de la ciudadanía en un tiempo específico. •Los datos que recolecta una encuesta toman una fotografía, en un momento y lugares determinados, basados en la muestra que se seleccionó para el levantamiento de datos. •Hay que considerar siempre la estimación del margen de error, consideración que permite calcular los resultados estadísticos con mayor certeza.
Pero lo que hace Morena es manipular estas cifras, con su clásica frase… ¡Este arroz ya se coció! Pero para esta elección, este arroz, ¡ya se está quemando!