90 días de campañas prescribe la Constitución en los casos de renovación del titular del Poder Ejecutivo. Cuando no es así, la misma norma estipula 60 días de campaña.
Sin embargo, dada la proclividad del presidente López a no cumplir con la Carta Magna, él dio inició a su campaña presidencial varios años antes.
Ha resquebrajado el marco legal en aras de conservar el poder presidencial. Enfermo de poder lo describen psicólogos y psiquiatras. Un peligro el titular del Poder Ejecutivo, quien ha dejado constancia de ello. Y aún le faltan 7 meses para continuar destruyendo todo lo que se le viene en mente y le estorba a sus aviesos intereses.
La aspirante de Morena a la Presidencia, ha desdoblado su personalidad en todo con el afán de parecerse al macuspano; en acciones y gesticulaciones también. Anunció que su plan de gobierno se compondrá de 100 puntos, al igual que lo hiciera AMLO.
Su primer punto de la agenda política: la seguridad. Aquella que López Obrador juró reducir, al menos, en el 50% y no pudo. Por el contrario, en el gobierno de la transformación aumentó la violencia. Por segunda vez Morena volverá a prometer lo que no ha cumplido en 5 años 3 meses. Más de 180 mil asesinados.
Mayor impunidad frente a la rampante corrupción que también ofreció eliminar el presidente López. Otro tema que se fortaleció con el gobierno de la transformación. Más inseguridad en todo México, más que en tiempos de Enrique Peña Nieto o de Felipe Calderón, que fueron de terror. Hoy en día 80 homicidios diarios. Dantesco el panorama que ha creado el gobierno de la austeridad y que dejará a quien lo suceda.
No hay medicamentos y se ha normalizado la escasez en 5 años. Esa crisis no existía, ahora es peor que antes.
AMLO terminó con los miles de millones de pesos que le dejaron los gobiernos pasados.
AMLO dejará enorme deuda económica. Para sus últimos 9 meses de gobierno pidió un crédito de 2 billones de pesos, dinero que pagarán en los próximos 40 años. Estratosférica cantidad de dinero ¿Para qué si no hay obras publicas? Y sí hay grandes recortes a los presupuestos de los gobiernos estatales y municipales, principalmente en materia de seguridad.
¿Hubo soberanía en materia de combustibles que prometió López? Por supuesto que no. Dijo que rehabilitaría todas las refinerías y no cumplió. El gobierno de AMLO ordenó la compra de una refinería en los EUA y proclamó la soberanía energética. Otra falacia.
Más mentiras de AMLO. Construir una refinería resolvería el problema de los combustibles, habría soberanía en esa materia. No ha cumplido el gobierno. 8 mil millones de dólares fue el presupuesto para construir la refinería Dos Bocas; llevan casi 20 mil millones de dólares y no la terminan. Dos veces inaugurada para la fotografía mediática, sin embargo. Refinaría millones de barriles de petróleo, hoy 29 de febrero, no refina un solo barril.
Para el año de 2023, México, el gobierno de la transformación, importó hasta 456 mil barriles diarios de gasolinas, mayormente de los EUA ¿Dónde quedó la traída y llevada soberanía en combustibles? Y el gobierno de AMLO va de salida. Seguimos importando millones de barriles de combustible, casi medio millón diariamente y cada barril tiene una capacidad de 159.9 litros, luego miles de millones de litros que importamos diariamente.
Todo fue mentira de López Obrador. Sin embargo, la candidata del mitómano promete continuar con la misma política, su famoso segundo piso ¿Más problemas, más pobreza, más mentiras?
Así iniciarán las campañas para la Presidencia de la República.
Héctor Parra Rodríguez