Ruido Queretano.
A una semana de iniciadas las campañas en la capital, ya se marca una clara diferencia de estrategia entre los candidatos punteros, pues mientras Felifer apela a la mesura y la tranquilidad, concretándose a presentar propuestas diarias; el candidato de MORENA, José María Tapia Franco, ha hecho gala de su estilo valentón e insolente, por momentos apostándole al caos, en busca de conectar con cierto sector de “encabronados” que son minoría y ya son parte de su caudal electoral.
De seguir así, Tapia Franco posiblemente termine condensando su voto, pero difícilmente logrará acortar distancias, pues quizá lo que no le han dicho sus asesores es que tanto ímpetu genera más dudas que certezas respecto a su persona.
Por cierto, lo que ya es evidente es la “mano negra” de Marco Antonio León Hernández que, aunque no firma lo que escribe es evidente la autoría de la temprana campaña negra en contra del blanquiazul que inunda las redes sociales, a ver si los atavismos de sus asesores no terminan por matarle la espontaneidad al Chema.
“Cuando la limosna es mucha hasta el santo desconfía”.
Y hablando de la capital queretana.
Vale la pena resaltar los datos proporcionados por el INEGI durante la semana pasada. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de seguridad en Querétaro ha mejorado notablemente.
Durante el primer trimestre de 2024, se registró un aumento de 9.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. En marzo pasado, el 62.4% de la población de la capital queretana afirmó sentirse segura.
Más allá de los números, esto tiene varias implicaciones:
1. El trabajo conjunto entre el Gobernador Mauricio Kuri y el alcalde, Luis Nava, ha dado resultados positivos. Mientras que en otros lugares la estrategia de abrazos no ha funcionado, aquí se ha centrado en la prevención, la inversión en infraestructura y la capacitación policial.
2. Aquellos candidatos que intentaron utilizar la seguridad como un tema de crítica política se han visto silenciados por los datos oficiales proporcionados por el gobierno federal a través del INEGI.
3. Aunque ocurren incidentes, como en todo el país, la estrategia implementada en Querétaro ha permitido que la gente se sienta segura, incluso más que en otras localidades. Esto se refleja en la continua llegada de inversiones y de familias que eligen vivir en la región diariamente.
“Dios no cumple antojos ni endereza jorobados”.
Federales
No cabe duda que la configuración de la campaña federal ha venido a facilitar el análisis del comportamiento del voto al poder legislativo, por ejemplo: En nuestro estado luego de 45 días de exposición exclusiva y 52 de campaña efectiva, podemos observar una tendencia más o menos clara respecto a las 6 curules y 3 escaños que están en juego.
Verá usted, en el caso de las diputaciones, de inicio, se preveían 3 distritos para cada bloque , 1º,2º y 6º para MORENA y 3º,4º y 5º para Acción Nacional , no obstante , al paso de los días hemos visto cambios, en algunos casos dramáticos y en otros no tanto, respecto de los presupuestos iniciales, pero sin duda, los que más llaman la atención son los sufridos en los distritos 5º y 6º respectivamente, pues modifican el cálculo original, le explico; en el caso del 5º distrito , Acción Nacional y sus aliados, arrancaron con una ventaja relativamente cómoda que promediaba en los añorados 8 puntos, sin embargo, los negativos que aporta el candidato Mario Calzada Mercado, por razones que no voy a contarle y su marca de origen, han provocado que una candidata fresca pero desconocida entre los queretanos como Bárbara Escobedo, esté prácticamente en empate técnico a mediados de abril; por otro lado, y a la inversa, tenemos el 6º distrito , pues aunque se suponía que ahí era la joya de la corona MORENISTA , el tirarse a la hamaca y apostarle a la marca de Luis Humberto Fernández, ha permitido que Beatriz Marmolejo Rojas , panista todo terreno , esté rasgando el empate técnico por margen de error .
Ahora bien ; en cuanto a los distritos restantes , en el 1º Gilberto Herrera de MORENA tiene una cierta ventaja sobre Lucy Quintanar, que lo saca del empate técnico, pero que no habla de claridad alguna , a diferencia del 2º, en el que el candidato de Juntos Seguimos Haciendo Historia , Ricardo Astudillo Suárez ya tiene una clara ventaja sobre el blanquiazul Germain Garfias, quedando 3º y 4º prácticamente consolidados al Blanquiazul a favor de Lorena García y el poderosísimo Roberto “Tino” Sosa respectivamente.
Habrá que esperar el comportamiento que vayan teniendo los distritos 1º, 5º y 6º, pero de mantenerse las tendencias a mediados del mes de mayo, puedo adelantarle un 4 -2 favorable a Acción Nacional.
Por último, y para no ahondar de más en el trillado tema del Senado, solo basta decir que hay un promedio de entre 10 y 8 puntos a favor de Acción Nacional, pero claro, usted puede creer que la luna es de queso si quiere.
“Más vale paso que dure y no trote que canse”.
Chivo en cristalera.
El “queretano por resolución judicial”, también conocido como “Santi el Sucio”, parece estar desesperado por llamar la atención y ser algo más que el payaso molesto y monótono en la carpa electoral, convirtiéndose en la “mosca de todos los truños” saltando de un tema a otro sin coherencia alguna.
Lo mismo le da defender a brigadistas que ni lo topan, que incitar a ejidatarios a cerrar Bernardo Quintana; además, claro, de las fantasías producto del Delirium Tremens que lo llevan a generar argumentos cada vez más novedosos e Ininteligibles y encima ahora, el golpeteo que ha empezado en contra de sus aliados en la 4T, proyectando sus propias pulsiones.
Pero por si fuera poco lo que el propio personaje se provoca, ahora su discípulo, vocero, amigo íntimo y compañero de cunero, el esquizofrénico de barba y mirada perdida, también conocido en el hampa como “El Ches”, salió con la “calidad moral” que le caracteriza a calificar de desinformadores a los compañeros que cubrieron los dislates azuzados por su mentor, cual efebo prendado y obcecado, dejando claro , que también padece Alzheimer; pues olvidó su pasado priista como subsecretario de gobierno con José Calzada y posteriormente fugaz secretario con López Portillo. En aquellos tiempos, los mismos ejidatarios le valieron madre.
“Cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde”.
En San Juan todo, vuelve a su cauce.
Roberto Cabrera ha tenido un comienzo exitoso en su campaña para la reelección como alcalde de San Juan. Su arranque de campaña fue un éxito, con un lleno total y un recibimiento entusiasta de la población en cada evento que ha realizado en la primera semana de campaña.
Cabrera, ha centrado su atención en temas importantes para San Juan, como el apoyo a las mujeres, el cuidado de los adultos mayores y el mantenimiento de la tranquilidad en el municipio. Desde el primer día, ha destacado los logros de su administración actual, pero también ha reconocido que aún quedan desafíos por enfrentar.
Sus propuestas se basan en un análisis completo de la situación de San Juan, en la mejora de las finanzas municipales y en escuchar y atender las necesidades de la población.
Aunque las cosas van bien para Cabrera, no se confía y sigue trabajando arduamente. Se espera que su segunda semana de campaña también sea contundente. Las elecciones están a solo 40 días y parece que Cabrera está comprometido en mantener su posición como alcalde de San Juan.
Mucho se venía hablando de que en el municipio de San Juan del Rio, MORENA tenía altas posibilidades de triunfo y de ser competitivo, sin embargo, estos argumentos obedecían más a la desorganización y golpeteos internos de Acción Nacional, que a la realidad y representatividad de la marca del presidente en aquel municipio.
Y para muestra, basta ver la variación de los números en la primer semana de campaña, dejan claro que el trabajo discreto, constante y lejos del relumbrón de Roberto Cabrera Valencia, rinde los frutos necesarios para consolidar su proyecto político y conservar el municipio para el PAN.
“No todos los que chiflan son arrieros”.
Que no le digan que no le cuenten.
Dentro de los muchos mitos que se construyen en tiempos electorales, surgió uno que la verdad me tiró de risa; resulta que unos de esos “Sabios de Sion” que salen en cada proceso, dicen que el nuevo “colchón de votos” de Acción Nacional, es el Marqués; y lo malo no es que lo digan, lo malo, es que hay políticos que les creen y lo repiten.
Pues basta poner un poco de rigor metodológico y arrastrar un poquito la pluma, para llegar a la conclusión que derivado de la participación electoral y número de votos que aporta, el famoso colchón, es y seguirá siendo Corregidora, por lo que la responsabilidad de aportar la mayor cantidad de votos recae en Chepe Guerrero, aunque pa vender digan otras cosas.
“Lo malo no es vender aceite de culebra, lo malo es el autoconsumo”.
Lenguas Viperinas.
Cuentan que, en días pasados circuló una fotografía de Carlos Rentería haciendo dupla con doña Betty Robles, no sabemos mucho, pero la candidata no se veía incomoda ¿Será alguna señal?
“Tanto va el cántaro al agua”
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