EL TEMA AMBIENTAL EL GRAN RETO PARA LOS CANDIDATOS. La semana pasada se dio el gran foro ambiental en todos sus apartados, donde cada uno representa un grave problema, en esta exposición los candidatos ahí presentes, tenían que asumir el compromiso de poner en sus agendas esta carpeta. Como el caso del agua, hoy muy tomado por los candidatos, pero ¿qué tal real es el compromiso en varios de ellos? El tema del agua es muy amplio y se requiere de especialistas en varios renglones, donde no caben las ideologías. Otro renglón del ambientalismo es la contaminación que, como un gran sunami, lo va arrollando todo a su paso, en este asunto, unos de los componentes que vemos por todos lados es la basura, donde diariamente se acumulan toneladas, y los tiraderos no dan abasto, en la Ciudad de México, están activos 16 basureros, y no todos cubren con los requerimientos que establece la ley.
Un reciente ejemplo para dimensionar el grado de gravedad en nuestro ambiente, en el mal manejo de la basura, donde se vio que la autoridad no vigilo adecuadamente el tiradero de desechos en una zona llamada el Paraíso en la cabecera municipal de Corregidora, donde sucedió un molesto incendio que duro varios días, mucho humo que causó malestar en la salud, de quienes les toco su dosis de afectación. Consultando con los que saben del proceso de tratamiento de desechos, nos comentaron que dicho basurero no cubría en lo más mínimo con las normas que se requieren para el buen manejo de un relleno sanitario.
Los tiraderos a cielo abierto, en la mayoría de los casos, son simplemente un apilamiento de desperdicios sin ningún tipo de control, ahí se observa una descomposición de estos residuos, con el gran riesgo de contaminar los mantos acuíferos. Los tiraderos a cielo abierto, dan como consecuencia para la atmósfera y contaminación para las colonias cercanas, como lo es basurero de El Paraíso, donde aún clausurado, sigue siendo un riesgo a la salud, donde el edil con licencia Roberto Sosa, tiene parte de responsabilidad. Y el colmo de la irresponsabilidad, uno de los dueños es la regidora con licencia Gaby Moreno, hoy flamante candidata una vez más, pero ahora con Querétaro Seguro, después de tirar a la basura al PT, cuando por su papel en el cabildo, debiera ser la primera en llevar con orden dicho problema. Si Sosa gana la diputación federal, esperemos no le toque la comisión del medio ambiente.
¿LA CONTIENDA FELIFER Y CHEMA TAPIA LA MÁS REÑIDA? Para algunos observadores así lo parece, pero como siempre la realidad nos indica otra cosa, en el caso de Morena, no ha dado una señal confiable de buena armonía partidista, donde al cuarto para las doce por fin sacan a sus candidatos, donde se tumbaron diferentes prospectos que en un momento se perfilaban, a ser el posible ungido. El candidato por fin llego en la persona de Chema Tapia, quien de pronto lo están persiguiendo unos fantasmas del pasado, Chema, debió hacerse antes una limpia para evitar que los malos espíritus del ayer, no vinieran a provocar dolores de cabeza.
Esta semana ya llega el último mes de la campaña, y el que pego, pego y el que no, se ira rezagando. Las otras candidatas, Paloma Arce y Paulina Aguado, a lo más que aspiran, si bien les va en la votación será a una regiduría. Felifer, no deberá confiarse, el cuento de la liebre y la tortuga, en este momento electoral, sería fatal para el partido en el gobierno, el PAN.
EN LA ZONA DEL PACIFICO, EN CRIMEN ORGANIZADO, YA SE ESTA MOVIENDO. Donde varios candidatos ya fueron invitados a recoger sus catres y ver la elección desde la barrera, y además los gobernadores, como el de Sinaloa, Rocha Moya, son un estorbo al buen gobierno, quien declara ante el reclamo de la opinión pública, por el secuestro de 60 personas, ¨Son cosas que suceden…¨ Cabe mencionar que, ante la difusión de los medios a nivel nacional del secuestro masivo, tal parece que hizo cambiar de opinión a los delincuentes, y soltaron a las víctimas, sin que hayan intervenido las autoridades.