Sociedad Civil Empoderada marca el paso a la desubicada Legislatura Queretana
Por Waltter López, Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
Hola amigas y amigos de esta columna #CuádrupleHélice. Hoy les voy a contar a cómo las Organizaciones de la Sociedad Civil Queretana se han ido profesionalizando en materia de litigio estratégico y ganando casos que han obligado a la desubicada y pachorra Legislatura Queretana a actuar y a moverse aún en contra de su voluntad.
El primer caso lo tuvimos en 2021, cuando el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, junto con un equipo de abogadas y abogados talentosos, ya hartos de que por más de 10 años la Legislatura Queretana simplemente congelaba las iniciativas de matrimonio igualitario, decidieron utilizar el litigio estratégico como herramienta. El resultado ya es historia, el juez federal concedió el amparo por omisión legislativa y le dijo a la Legislatura que “a la brevedad” legislara el Matrimonio Igualitario en base a la jurisprudencia 43/2015 de la SCJN, donde declaraba inconstitucionales todos los códigos civiles que limitaran el matrimonio civil únicamente a la unión de un hombre y una mujer y que lo no discriminatorio y correcto era la unión de dos personas. Como respuesta al juez federal, la LIX legislatura recurrió la sentencia y a un mes del término de la LIX legislatura, el vocero del Frente Queretano se apersonó ante la SCJN y solicitó la atracción del caso Queretano, lo cual hizo la SCJN un día antes de la última sesión de dicha legislatura y más a fuerza que por convicción, finalmente el pleno de la legislatura votó a favor del matrimonio igualitario.
El segundo caso de litigio estratégico fue este año con el Amparo interpuesto por varias organizaciones sociales, bajo el cobijo de la organización Bajo Tierra/Museo del Agua, que luchan porque haya una verdadera Ley de Aguas para el Estado. El proyecto de amparo estaba agendado para que se discutiera en sesión pública el 10 de abril de 2024; sin embargo, esa sesión se detuvo debido a que un día antes, el pleno de la legislatura aprobó una reforma a la ley que regula la prestación los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado. Sin embargo, las organizaciones sociales escribieron un amicus curiae a la SCJN diciendo que es importante retomar el caso y que la votación de los cinco magistrados de la SCJN se aplazó debido a una reforma del congreso local a la ley que pretende anticiparse al criterio judicial, pero sin cumplir en lo sustantivo. Las OSC han puesto en jaque a la Legislatura local.
El tercer caso de litigio es el relacionado con hacer realidad en Querétaro, la despenalización del aborto, en base a la decisión del 7 de septiembre de 2021, donde las y los ministros de la SCJN aprobaron despenalizar el aborto en todo México, a partir del proyecto del magistrado Luis María Aguilar, que considera que se viola el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, por lo que se declaró inconstitucional la penalización del aborto en todo México. A partir de esa sentencia, la colectiva feminista Adax Digitales, A.C. inició la lucha jurídica junto con GIRE, ya que en 2022 se sentó un precedente muy importante al lograr la despenalización del aborto y la inconstitucionalidad del código penal del Estado de Aguascalientes. En ese mismo año, Adax Digitales ingresaron el primer amparo, pero fue desechado. Sin embargo, no desistieron y en el año 2023 ingresaron un segundo amparo que también fue desechado, pero se interpuso una queja y fue el pasado 11 de abril de 2024 que fueron notificadas que, la primera sala había concedido el amparo 73/2023 con alcance para mujeres, personas gestantes, personas que trabajan con derechos humanos y personal de salud. En dicha resolución se estableció que se deroguen los artículos declarados inconstitucionales 137, 138, 139, 140, 141 y 142 del actual código penal del Estado de Querétaro, ANTES de que finalice el periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura. Ante esta decisión judicial, la LX legislatura entró en shock, y finalmente el presidente de la bancada del PAN salió a decir que el recurso que interpuso la legislatura era para ganar tiempo [hasta que pasen las elecciones] y que “es inminente” que en la entidad se deban hacer modificaciones al código penal que eliminen la criminalización del aborto, dadas las resoluciones jurídicas que se han emitido, incluso desde la SCJN.
“Jolines, qué forma de legislar” diría el gran Porfirio Muñoz Ledo.