¿Pan rancio?
El resultado electoral fue multifactorial. Se tiende a revisar los resultados desde la perspectiva nacional, lo cual es lógico toda vez que la elección fue concurrente a la presidencia de la República; sin embargo, no podemos dejar pasar desapercibidos dos situaciones. La primera es que cada municipio tuvo sus propias particularidades y en segunda, la irrupción del voto diferenciado como un gran factor.
Decir que el tsunami Sheinbaum no afectó Querétaro es una falta de respeto a la inteligencia de los electores, además de una total mentira. Decir que el PAN es fuerte porque gobierna los municipios con mayor población del estado es un argumento impreciso y sesgando.
El PAN gana el municipio de Querétaro porque Felifer Macias supo mantener cohesión, se enfocó y se sobrepuso al Morena de Chema Tapia que en medio de su estridencia no logró generar confianza.
Las diferencias son claras, en el municipio de Querétaro, Sheinbaum y Felifer ambos obtuvieron un 49% de la votación, mientras que Chema y Xochitl, tambien obtuvieron un 41% de votación en sus respectivas elecciones. Son coincidencias que evidencian el voto diferenciado en la capital del Estado.
En el municipio de Querétaro las cosas están muy parejas. De los 2 distritos federales de la capital 1 es para Morena y 1 para el PAN, de los 7 distritos locales Morena gana 5 y el PAN solo 2. Si bien es cierto que Felifer triunfa en la elección al Ayuntamiento, también es real que Morena gana la gran mayoría de los distritos capitalinos. Esta es otra evidencia del voto diferenciado.
Pero más allá de la fortaleza de Morena pesaron más los desaciertos locales panistas. El PAN no refresco perfiles, no ofreció opciones atractivas. Fue, en su mayoría, el mismo PAN nomas que más rancio. Postular en Tequisquiapan, Landa de Matamoros y Toliman a los hermanos de los actuales presidentes después de 6 años gobernando, por supuesto que pesó y perdieron.
En Colón, el PAN de Cruz Monroy y Daniel López, jugo en contra de su candidato en común con el PRI para que, de la misma forma que le dieron la espalda a Polo Bárcenas en el 2021, hicieron lo posible para hacer perder a Manuel Montes y obtener su regiduría plurinominal. Nomás que en esta vuelta les falló, porque fue tan mala su operación que no lograron la regiduría.
En Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Cadereyta y Jalpan las elecciones se complicaron, en 3 de ellas las candidaturas buscaban repetir otro periodo en las respectivas presidencias, las circunstancias de desgaste pesaron mucho, principalmente en Escobedo, Jalpan y sobre todo en Cadereyta. En el caso de Arroyo Seco y San Joaquín las candidaturas del PAN fueron de chocolate, mientras que en Pinal de Amoles ganaron gracias a que Isidro Garay se postuló por el PRD dividiendo a la oposición.
Además de lo anterior, seguramente se conjuntaron otro tipo de adversidades como la simulación y actitudes como la soberbia. Lo relevante es que en los municipios recién citados convergen el Distrito Federal 1 y los Distritos Locales 12, 14 y 15, en donde el PAN únicamente gana Pinal de Amoles y Peñamiller.
San Juan del Río se cuece aparte. La verdad es que el supuesto factor Santiago Nieto no pesó, ni en San Juan, ni en ninguna otra latitud del Estado. Roberto Cabrera y Memo Vega con muchas dificultades pudieron mantener el barco panista a flote. Aunque parezca irrelevante, pero al PAN le ayudó mucho la irrupción de Juan Rock que fue eficaz dividiendo el voto opositor.
En Amealco el PAN no pudo cuajar el proyecto de reelección, en Huimilpan lograron recuperar la alcaldía, mientras que Corregidora y El Marques son los únicos municipios que podrían considerarse bastiones panistas.
Dicen que en política las construcciones efectivas se hacen desde lo local. Y a partir de ahí crecen con bases sólidas. En sentido inverso, las grandes crisis de las organizaciones políticas también se generan a ras de calle, desde el territorio. Y cuando los liderazgos regionales no resuelven, la simulación se enquista.
En las elecciones municipales y a diputaciones locales vimos a los mismos de siempre, acomodándose como siempre, haciendo poco o nada cualitativo ni significativo. Nomás nadando de muertito. Eso también pesó y fomento el voto diferenciado.
Nos urgen institutos políticos que realmente representen causas, no solo intereses. Necesitamos gobiernos y oposiciones responsables, necesitamos más líderes y menos gerentes. Más empatía y más inclusión.
Un pronóstico: si vemos a Toño Zapata como coordinador de su bancada en la próxima legislatura y/o manteniendo la vocería de su partido, es muestra de que el PAN seguirá rancio…
@CesarZafra