Naranjas
El desempeño de Movimiento Ciudadano en Querétaro durante la pasada elección debe verse inicialmente desde la perspectiva nacional. El fosfo fosfo y el marketing detrás de la candidatura de Máynez fueron la locomotora del tren naranja. Gracias a ello la marca naranja alcanzó porcentajes muy similares al PRI en la elección de Ayuntamientos en el Estado (poco más del 6%).
En lo municipal 5 candidaturas obtuvieron por sus propios méritos un porcentaje mayor que su candidato presidencial, convirtiéndose en los liderazgos más importantes para MC. Son: Oscar Pérez en Amealco, Gaspar Trueba en Colón, ganadores de sus respectivas elecciones; pero también destacan Luis Figueroa en Peñamiller, Víctor Reséndiz en Toliman y Miguel Herrera en el distrito 14.
Máynez obtuvo un 9.5% de la votación estatal a la presidencia de la República. Si tomamos este dato como referencia entre las candidaturas naranjas a las presidencias municipales encontramos datos que llaman la atención. En Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan lograron una regiduría, y Maynez obtuvo 9.5%, 9.8% y 12.7% respectivamente. Pese a no alanzar regiduría en Humilpan, Maynez obtiene un 11.2%; mientras que en Jalpan y Ezequiel Montes, MC no presentó candidaturas a las alcaldías, pero Maynez obtuvo un 9.8% y 10% respectivamente.
Si bien es cierto que la candidatura presidencial fue la que empujó esta votación, no hay que demeritar el esfuerzo de estas candidaturas que, por lo menos, lograron que su porcentaje fuera mayor al 9.5 correspondiente a la elección estatal.
Hubo también “negritos en el arroz”; en Arroyo Seco y San Joaquín no tuvieron candidatos, en San Joaquín, Landa de Matamoros y Cadereyta las candidaturas fueron de chocolate y en Corregidora, donde se esperaba mucho más, por lo menos la regiduría, la candidatura de la Coordinadora Estatal de este partido fue marginal tirando a testimonial.
La elección al Senado de la República es harina de otro costal. Si bien en cierto Toño Cerbón obtuvo 74,131 votos, la verdad es que tan solo representa un 6.3% de la votación, porcentaje menor al 9.5% obtenido por Máynez, lo cual significa que su candidatura no permeo y que se montó en la campaña presidencial y en las de las alcaldías con votación sobresaliente.
En la frialdad de los números, el registro local obtenido por los naranjas se lo deben en mayor medida al marketing de la candidatura presidencial, se complementa con la quinteta Pérez, Trueba, Figueroa, Reséndiz y Herrera, y al resultado de las elecciones municipales de Querétaro y San Juan del Río. Hasta ahí.
En política es necesario ver a los actores desde dos puntos de vista; desde lo que se cree que son o hacen y, desde lo que pueden llegar a ser o hacer. Es factible menospreciar a Movimiento Ciudadano, pero no hay que minimizar el impulso dotado por la campaña presidencial y lo que puedan hacer los nuevos liderazgos.
En lo interno sería un error de la actual dirigencia estatal naranja pensar que es lo mismo y serán los mismos después del 2 de junio. Las dinámicas deben de variar, el no hacerlo sería perder la oportunidad de crecer y consolidarse como una alternativa de frente a la próxima elección a la gubernatura.
Sería una falta de cálculo pensar que la piedra angular del crecimiento de MC en Querétaro pueda ser su única posición en la Legislatura. La conformación del Congreso no privilegia como “bisagra” el voto naranja. La 4T no necesita a MC para obtener la mayoría y el PAN, antes del voto de MC necesitaría convencer a los dos diputados del PRI y a otros dos de la 4T, lo cual, no es imposible, pero si es poco probable en este momento. Ya no hablamos de mayorías calificadas que resultan más complejas.
La consolidación de la marca recae en el fortalecimiento de los liderazgos municipales. El semidesierto es terreno fértil para arraigar a ese partido. Pese a su nula presencia, hay ventanas de oportunidad en Jalpan y Ezequiel Montes. Es importante que mantengan y apoyen lo alcanzado en Amealco, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquapan y Huimilpan. E ir por los balones sueltos que dejo el pasado proceso electoral en los diversos municipios.
Y lo más importante, controlar las pugnas internas. La política es de acuerdos y es necesario que den muestra de ello. Si no controlan cuando es chico no habrá viabilidad para lo grande.
@CesarZafra