Uno de los temas que más a tomado relevancia en esta entrante Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Querétaro es: La coordinación de la Bancada del Grupo Parlamentario de Morena.
Al principio de los días, el Diputado Electo por Representación Proporcional, Sinuhé Piedragil, anunciaba (y el periódico cuyo nombre refiere a una plaza frente a palacio de gobierno secundaba) que buscaría la coordinación de los diputados de Morena, lo cual no está mal ni es descabellado. Siendo uno de los primeros Morenistas en el Estado, fundador y dirigente de ese instituto político, es muy natural que busque continuar el legado.
Al día de hoy, se manejan únicamente dos nombres: Andrea Tovar y Sinuhé Piedragil. Ambos perfiles son idóneos en muchos sentidos. La experiencia está comprobada en las dos personas, el partido los respalda a ambos, los dos tienen un discurso bien pulido y su trabajo, los ha puesto en donde están; la principal diferencia y quizá, la más importante a la hora de decidir la coordinación, es que a la Diputada Andrea Tovar, ya se le vio en debate y ya demostró que no es comparsa de las decisiones mayoritarias de la hoy oposición.
No estoy diciendo que el Dip. Sinuhé no lo haga o no lo haya demostrado, pero la Dip. Andrea ha sacado canas verdes a los actuales diputados de Acción Nacional. A todos.
Por otro lado, se maneja en diversas fuentes, que la tardanza en el nombramiento de la coordinación de Morena, traerá consecuencias para ese instituto y sus diputaciones electas, pero han minimizado a los demás partidos, por ejemplo: En el PAN se pretende dejar a un “novato” en la coordinación del grupo, lo cual no es malo ni está mal, pero podría generar un rompimiento pues se encuentran personajes de la talla de Memo Vega y Toño Zapata; en el PRI únicamente hay dos personas, es casi un hecho que Paul sea el coordinador (o en todo caso comparta la coordinación), pero pues, no hay mucha amistad en la dirigencia y el Diputado; en el PVEM se encuentra “Max”, quien representa más a Morena que al Verde y eso es de riesgo para el Partido de Astudillo, lo más probable es que negocien una tercia de coordinadores para esta legislatura (a menos que haya violencia de género y borren a la Diputada Guzmán); El PT se encuentra en el mismo supuesto del PRI, solo dos diputados que seguramente compartirán la coordinación (ojalá) y por supuesto, con un discurso parecido al de Morena.
El caso es que muchos piensan en hacer del tema de Morena algo muy fatalista, sin conocer que al interior de ese instituto, ya se está planeando mucho más a futuro que en la coordinación de la Bancada. Es la única estrategia que tienen ahorita para “intentar reducir la fuerza de Morena”.