AGRESIONES. El viernes por la tardé circuló un video de los jóvenes comunicadores de Mala Vida en el que se aprecia cómo un kavayero, supuesto trabajador de un anexo en el que falleció una persona, les acosa y agrede. Todo porque los periodistas estaban haciendo lo que siempre hacen: cubrir una nota. Es su chamba y está protegida por la ley. Ah caray, ¿cuál ley? Doña Beatriz Marmolejo, promotora de la ley de protección a periodistas, dejó en el limbo ese proyecto tan demandado por el gremio que se las ve negras para desempeñar su chamba. Marmolejo se irá como llegó: sin relevancia.
MÚSCULO. El jueves 11 de julio el Teatro de la República se vio abarrotado por la clase política panista y queretana. Se trató del informe de actividades de Alfredo Botello, el representante duro durísimo de Acción Nacional y que, por lo que se vio, sostiene un peso y capital que no se deben ignorar. Su discurso, resaltando su activismo político en contra de la 4T, ofreció un mensaje en el que advierte los riesgos de ceder ante las ideologías y en el que invita a ser prudentes. Entrelíneas, hace un llamado de atención para estar unidos y no distanciados, además de necesariamente escuchar a la gente. El que entendió, entendió y que se ponga el saco.
ZAPATITO BLANCO, ZAPATITO AZUL. Y hablando del informe de Alfredo Botello, si bien hubo una gran convocatoria de diversos cuadros azules, fue difícil no notar a algunos ausentes como Roberto Sosa, FeliFer, Guillermo Vega, Toño Rangel, Gerardo Ángeles, entre otros, o sea a los denominados “RAC”. ¿No les llegó invitación o la recibieron en el buzón de spam?
INDRIVER. Ahora que saltó al escenario público que la app InDriver es ilegal (qué notición), el director de la Agencia de Movilidad, Gerardo Cuanalo, reveló que sus inspectores hacen trabajos encubiertos para cazar a esos ilegales. Y nomás para no quedarnos con las malditas dudas, checamos el reglamento de inspección del Instituto Queretano del Transporte (porque la Agencia no ha emitido el nuevo y solo se respalda en el 3ro transitorio de la Ley), y resulta que no hay mención alguna de trabajos encubiertos. De hecho se señala, entre otras cosas, que los inspectores deben acreditarse como tales antes de entrarle a una revisión. ¿No que la autoridad solo hace lo que le faculta la ley? Esa Jurídico debe ponerse más vivilla; para ser su tercer encargo en lo que va del sexenio, ya debió aprender algo.
RESOLUCIÓN. Luego de casi una década de que maestros fueron cesados y que desde hace casi 4 meses mantenían un plantón en la Plaza de Armas, por fin se dio coordinación entre autoridades federales y estatales para resolver el asunto de la reinstalación. Desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de Carlos Alcaraz, se le dio cauce y resolución al problema. Esto, hay que decirlo, también se debe a que está respaldado por un equipo profesional que apuntala desde la Subsecretaría de Desarrollo Político, mismo que desde el arranque de la administración de Mauricio Kuri apoyó a Guadalupe Murguía y ahora a don Carlos. Equipo y sinergia que le llaman.