LOS CAMBIOS EN EL GABINETE DE MAURICIO KURI. -El recurrente comentario que se escucha en los pasillos del Palacio de La Corregidora y en las mesas de café de los restaurantes ubicados en Plaza de Armas, donde se vaticinan muchos nombres de quienes podría salir y los que puedan entrar al relevo.
Pero quien provocó romper el plazo establecido por el gobernador Mauricio Kuri, que dichos cambios se harían después de su tercer informe de gobierno fue la ex directora de Gobierno, María Cristina Niño de Rivera a quien se le ocurrió mandar a las benditas redes sociales un video donde habla de escapar de su oficina para no atender a los ciudadanos que se pudieran presentar a un trámite que ese día vencía el plazo para hacerlo, y obviamente dicho video se volvió tan viral, que fue a dar a varios medios nacionales.
Ante tal situación el gobernador con María Cristina Niño de Rivera, se iniciaron los cambios, pero esta situación nos viene a la mente la secretaria de Cultura del Estado, donde la titular sigue acumulando notas en los medios de comunicación por su manera disfuncional de trabajar en esta oficina. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero estas son necesarias, el cúmulo de denuncias contra Marcela Herbert, titular de cultura, supera en mucho al caso de la ex directora de gobierno, ante esto debemos pensar también en lo dicho por la misma Marcela, que ella está muy bien parada con Mauricio Kuri.
El momento que se vive políticamente en Querétaro, no está para solapar los amiguismos o eso de estar bien apalancada con el titular del Palacio de La Corregidora, la situación está para hacer ajustes donde se requieran. Presumir tal influencia, es una falta de respeto para quien le dio la confianza en una importante oficina, no olvidemos que Morena ya está en plena lucha para ganar la gubernatura en este próximo 2027, los morenos están aprovechando cualquier descuido para señalar que el PAN, no sabe gobernar, no descartemos que los cuatroteros les dé por abanderar la causa de los artistas quejosos, desatendidos por la influyente funcionaria, carente de la cultura de la responsabilidad, y además ha traicionado la confianza depositada en ella.
ALGUNOS PANISTAS NO ENTIENDEN QUE HAY QUE HACER CAMBIOS. -Esto es lo que estamos observando, este comentario es por lo siguiente, resulta que, en una oficina de prensa se solicitó una entrevista para un nuevo edil, ante ello la oficina le pidió a la periodista un cuestionario de las preguntas… ¿perdón? ¿A qué demonios le tienen miedo? Este es un mal inicio para un presidente municipal, cuando es el momento de abordar de todo, y en lo que no hubo la respuesta, simplemente comprometerse enviar la respuesta, una vez que se tengan los datos precisos.
En la práctica, tratar de proteger al funcionario, es una mala estrategia, que hemos visto hasta el cansancio que eso no funciona. ¿Temor a equivocarse? Quién demonios no se equivoca, no somos las enciclopedias andantes, y menos en política.
Esta situación nos hace recordar que antes había auténticos políticos con gran oficio, para ello citare un viejo capítulo de un hábil político del PRI, José Murat, -padre- quien, siendo gobernador del estado de Oaxaca, vino a Querétaro, y concedió una entrevista en céntrico hotel de Plaza de Armas y a dos sillas de Murat, había un funcionario de su gabinete quien escribía rápidamente en unas tarjetas de unos 8 por 12 centímetros, enseguida el funcionario extendía la mano para entregar la tarjeta, al tomar la tarjeta el gobernador, en ese lapso de tiempo antes de guardarla, Murat, ya había leído un dato relacionado con las preguntas, y todo esto sin perder fluides en sus respuestas.
Hoy meter en una burbuja al funcionario para supuestamente protegerlo, lo único que hacen, es volverlo vulnerable, porque en una improvisada entrevista banquetera, no habrá el cuestionario de que preguntar y que no preguntar… ¡Qué pena en algunas oficinas de prensa!
EL FANTASMA DEL MAXIMATO SIGUE RONDANDO EN EL SENTIR DE MUCHOS ANALISTAS. -Y tienen razón, las señales que manda el dueño del pulpito mañanero, eso hacen pensarlo, AMLO, no quiere dejar el poder y así Claudia Sheinbaum va a quedar como una vice presidenta, en opinión de los mal pensados, quienes ven un nuevo Maximato.
Veamos un poco de la historia del origen del famoso Maximato, y para ello nos auxiliamos de la Wikipedia en español.
El Maximato fue un periodo histórico y político de México que abarcó desde el 1 de diciembre de 1928, con el gobierno de Emilio Portes Gil como presidente interino del país, hasta el 1 de diciembre de 1934, con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas. Este periodo se caracterizó por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana, de cuyo apodo de “Jefe Máximo de la Revolución” deriva el nombre de este periodo.
Durante el Maximato, tres personas fueron presidentes de México: Emilio Portes Gil, que gobernó como presidente interino tras el asesinato de Álvaro Obregón; Pascual Ortiz Rubio, que fue presidente tras las elecciones convocadas por Portes Gil, y Abelardo L. Rodríguez, quien fue presidente sustituto tras la renuncia de Ortiz Rubio.