En un ejercicio democrático como el que nuestro país vive cada seis años es normal ver que más personas salgan a emitir su voto, a diferencia de las intermedias en donde poco más del 50% votan; así pues es interesante ver que el partido en el poder (generalmente) tiene una mayor probabilidad de salir victorioso en la mayoría de escenarios.
En la historia más reciente de la vida democrática de nuestro país se vivieron dos épocas que probablemente, dejaron una huella importante respecto del cambio de “régimen”. Primero cuando el PRI pierde ante el PAN, donde Vicente Fox logra la victoria ante un debilitado Revolucionario que no metió las manos, sin importar que se tenía todo el peso del Estado y/o el dinero para una operación electoral la derrota pegó duro. Hirió de muerte a ese instituto que actualmente, lucha por sobrevivir.
La segunda etapa de gran cambio se vivió cuando llegó Andrés Manuel, aquel que hizo campaña durante más de 10 años y que por primera vez, le daría un gobierno de izquierda a nuestra República. Terminó de rematar al PRI y empezó a tirar a Acción Nacional para acabar con el.
Es claro que el crecimiento de las izquierdas en México no comenzó con el ni con MORENA, sin embargo fue AMLO quien consolidó los esfuerzos de cambio de ideología y pensamiento de las masas. Ahora cada que hay elecciones, todas las candidaturas buscan a toda costa, salir con el nombre de AMLO o con una foto de él, pues se convirtió en el activo más importante del Movimiento.
En las pasadas elecciones además de Andrés Manuel, apareció en toda la propaganda de las candidaturas, la foto y/o el nombre de Claudia Sheinbaum, siguiendo la estrategia que se implantó en el 18. No es una estrategia nueva pero en morena en especial, se mueve mucho más el colectivo.
En Querétaro cada que hay elecciones presidenciales las votaciones dan muchas preferencias a las candidaturas de izquierda, pero nunca había pasado lo que en las últimas elecciones, donde las izquierdas por poco se quedan con el congreso y le plantan cara en los municipios más preciados para los institutos de Centro y Derecha.
MORENA está creciendo en nuestro estado, a pasos lentos, pero poco a poco se ha ganado varios espacios. Este año en el congreso, con más presencia entre ellos y los aliados. Se va a pelear con uñas y dientes antes de la entrada de la LXI Legislatura pero, ya en funciones, se visualiza un escenario diferente.
Hay pocas Diputaciones electas que se visualizan defendiendo su instituto o sus ideales, pero los que si se ven así, darán cátedra y serán una oposición (o mayoría) bien visible y bien interesante. Por lo pronto toca esperar las resoluciones y los tiempos pero han puesto a pensar a Acción Nacional y al Revolucionario Institucional y sobre todo, a replantearse su futuro. No desaparecerán, pero si se van a ver reducidos para el 2027.