GABINETE
Si son de esos que gustan de leer las columnas, noticias y encabezados, así como de seguir las conferencias matutinas que hay por todos lados, entonces están bien informados sobre el futuro Gabinete. Ese que entra en funciones este año y en donde observamos que muchas secretarías repiten titular.
Uno de los nombramientos más interesantes para los que vivimos en Querétaro es la del exministro Arturo Zaldívar, pues se posiciono en una de las coordinaciones más importantes del Gobierno Federal, en la Coordinación General de Política y Gobierno.
El nombre de la unidad administrativa de la que se trata es bastante “opulente” o prometedor y no es para menos, el Jurista Mexicano será el encargado de dos cosas muy importantes, la seguridad de la Presidencia en todo el territorio nacional, lo que incluye sus giras, eventos, avanzada, hospedaje y el largo etcétera que implica un evento y su organización; otra de sus funciones es la de Atención Ciudadana, lo que sin duda alguna, le da cercanía con lo más importante del país: los ciudadanos (el pueblo).
Ya como Coordinador de Política y Gobierno tendrá una oportunidad como ninguna si es que desea seguir en el camino de las candidaturas, sin mencionar que es el encargado de dar seguimiento con cada una de las secretarías que conforman el Gabinete además de sus órganos descentralizados, desconcentrados, paraestatales, sectorizados, etc.
Cabe resaltar que las Secretarías tienen como órganos auxiliares en cada Estado, a las llamadas Delegaciones, por lo cual, no duden que el Jurista pueda tener mano en el nombramiento de alguna de ellas o, en el mejor de los casos, nombrar una especie de Delegado de la Coordinación de Política y Gobierno en los Estados. Especialmente en Querétaro.
LA CORTE
Otros movimientos que se visualizan y se esperan por todos (ya sea como oposición o como gobierno) es la reforma al Poder Judicial, por lo que se ha dado bastante foco al tema. Es probable que haya modificaciones mínimas a la reforma propuesta por el Presidente, pero la reforma ya es un hecho. Solo hay que esperar al cambio del Poder Legislativo.
En ese sentido es probable que la titularidad de la Suprema Corte de Justicia, quede “vacante” por cuestiones ajenas a todas y todos los participantes, probablemente por así convenir a la Presidencia de la SCJN (Norma Piña).
Lo anterior pone a Querétaro en el radar nuevamente: Celia Maya García, otra Jurista destacada que también representa a nuestro Estado a nivel Nacional y quien actualmente ocupa un lugar bastante importante como Consejera en el Consejo de la Judicatura, podría estar en la mira de la Presidenta para su promoción.
La Jurista y Doctora por la UAQ, ha mostrado durante varios años la cercanía con el Movimiento de Regeneración Nacional y su fundador, por lo que no sería descabellado verla en una de las posiciones más importantes de la carrera judicial. Y probablemente el sueño de todo jurista.
CONCLUSIÓN
En una dupla que podría visualizarse muy prometedora tanto en lo judicial como en lo político, se supondría una serie de movimientos político/jurídicos en nuestro estado, de la mano de la Consejera y el futuro Coordinador que dejaría fuera a varios actores políticos del Partido de Regeneración y encartaría a muchas y muchos otros, que dicho sea de paso, han mantenido lealtades con la Consejera.
Se auguran tiempos de “vacas gordas” para un equipo en especial.