Voto de confianza
Somos testigos del ocaso de la 60 Legislatura local. A prácticamente un mes de que concluya está inmersa en procesos que pueden tornarse álgidos como la elección de la titularidad de la Fiscalía Estatal. No es un tema menor y las fuerzas políticas están agitadas.
Sin embargo, entre las discusiones y los aspavientos, sigue vivita y coleando la posibilidad de que en los próximos días sea aprobada una nueva Ley de Participación Ciudadana, lo cual tiene un gran mérito, sobre todo por las polarizaciones del ambiente político.
Muchos apostarían a que esto no será posible, que ya no hay tiempo. Pero con voluntad política es posible. Sobre todo, porque esa voluntad ha sido demostrada por parte de la Comisión de Participación Ciudadana presidida por la diputada Graciela Juárez; por Antonio Rangel, secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado; el Instituto Estatal Electoral, y sobre todo, por parte de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil que han empujado esta posibilidad desde hace años. Existen las condiciones y sobre todo acuerdos.
Sé que esta Legislatura está a punto de concluir, pero ¿para qué esperar? Hoy y en esta conformación del Congreso del Estado existen las condiciones y los consensos. En sus manos está la posibilidad de contar con una nueva Ley de Participación Ciudadana.
Es factible que esta Legislatura por fin emita una Ley de Participación Ciudadana accesible, practicable y aprovechable por los queretanos. Es posible que esta Legislatura demuestre, más allá de las pugnas partidistas, empatía con la ciudadanía y deje un legado que aliente nuestro derecho a participar e impulse la cultura cívica.
Hay activistas que dan su voto de confianza a los diputados locales para que dar entrada a una nueva Ley que incluya mecanismos como los presupuestos participativos, los cabildos abiertos, la facilidad para presentar iniciativas ciudadanas y los comités de participación
No perdamos la oportunidad, no posterguemos y, sobre todo, no desalentemos la confianza y la participación.
Es posible, hay suficiente tiempo para lograrlo.
@CesarZafra