Por Waltter López, Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
Hola amigas y amigos de esta columna #CuádrupleHélice. Como saben, este 2 de septiembre, el gobernador Mauricio Kuri anunció ajustes en su gabinete, con la incorporación de siete nuevos perfiles y la creación de la Secretaría de la Mujer.
Ricardo de la Vega López será el director de Gobierno.
José Antonio Ledesma Ferrusca asume la titularidad de la Consejería Jurídica del gobierno del estado.
Arturo Torres Gutiérrez fungirá como el nuevo coordinador general del programa Salud Contigo, cuya encomienda -dijo- es que ningún queretano se quede sin acceso al sistema de salud.
Alfredo Botello Montes asumió la coordinación de asesores del Poder Ejecutivo.
Sonia Rocha Acosta dirigirá la nueva Secretaría de la Mujer, que el gobernador propondrá su creación ante el Congreso. Al respecto el gobernador Kuri comentó: “La mujer queretana ocupa un lugar especial en nuestras vidas, queremos que desarrollen todo su talento, desborden su energía y sean protagonistas de la construcción de la nueva grandeza queretana. Nuestras mujeres no necesitan alas para volar, ya las tienen. Les daremos la certeza de que van a contar con piso parejo para que puedan elevar su vuelo”.
Ana Paola López Birlain fue designada como la próxima secretaria de Cultura, Este cambio ocurre tras las manifestaciones de la comunidad artística que exigía un cambio en la titularidad de la dependencia. Al respecto el gobernador dijo: “Ana Paola tienes la responsabilidad de unir a los creadores, a los artistas y al talento queretano, pero, sobre todo, de generar una cultura popular. No quiero la cultura confinada en los recintos, la quiero en las calles, en los barrios, en las colonias y en los fraccionamientos”
Luis Bernardo Nava Guerrero, será el nuevo secretario de Desarrollo Social (Sedesoq) a partir del 1 de octubre, tras finalizar su gestión en la capital. En tanto, el gobernador adelantó que esta dependencia tendrá nuevos programas sociales.
En este espacio comentaré de dos nombramientos que me parecen muy importantes, por su trascendencia para la reconstrucción del tejido social y su impacto en la Paz positiva en nuestro Estado de Querétaro.
Me pareció un acierto las primeras declaraciones de Ana Paola López Birlain, sabedora ella que le tocará resolver los conflictos con la comunidad cultural que dejó abiertos la anterior secretaria Marcel Herbert, pronunció las siguientes palabras: “La Secretaría de Cultura tiene que ser una secretaría cercana a la gente, empática y que ponga el centro de todas las decisiones a la comunidad artística”. Si bien, una parte de la comunidad artística ha cuestionado su nombramiento porque no fue tomada en cuenta en su designación y porque consideran que Ana Paola no es parte, y por lo tanto no conoce a la comunidad de artistas y gestores artísticos locales, considero que el mensaje del gobernador en el sentido de unir a las y los creadores, artistas y al talento queretano y de generar una cultura popular, junto con las declaraciones de empatía y escucha para tomar decisiones en conjunto con la comunidad cultural de todo el Estado, puede lograr un gran impacto en el florecimiento de las culturas populares y el apoyo al Derecho a la cultura de todas y todos lo Queretanos.
El otro nombramiento que me parece un acierto es el de Luis Bernardo Nava como nuevo Secretario de Desarrollo Social del Estado, ya que tiene la experiencia de los proyectos sociales implementados en el municipio capital y que con su experiencia, pueden llegar a todos los rincones del Estado. Luis tiene ya formado un equipo que ha implementado proyectos y políticas públicas exitosas para los sectores más vulnerables de la sociedad queretana y para ello, el involucramiento de la cuádruple hélice: gobiernos tanto federal como municipales – academia – iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil es de vital importancia. Esperemos que así sea.