¡Avanza!
El proceso de aprobación de una nueva Ley de Participación Ciudadana progresa al interior del Congreso del Estado. La iniciativa fue aprobada por la Comisión legislativa correspondiente, integrada por Graciela Juárez, Beatriz Marmolejo y Enrique Correa, y se encuentra a un paso de ser votada en el pleno a tan solo unos días de concluir la LX Legislatura.
Es evidente el logro que representa. Querétaro se abre a la posibilidad de activar diversos mecanismos de participación: Cabildos Abiertos, Presupuesto Participativo, Audiencia Pública, Observatorios Ciudadanos y la viabilidad de impulsar de manera efectiva ejercicios de Referéndum, Plebiscito e Iniciativas Ciudadanas.
La ley queretana es muestra de la posibilidad de construir gobernanza a través de las instituciones del Estado y la ciudadanía; sin embargo, la chamba no concluye con la aprobación y posterior publicación de la norma.
Después de la entrada en vigor de la ley será necesario pensar en los siguientes pasos. En principio, antes de que concluya el año, las 18 nuevas administraciones municipales tendrán que modificar sus reglamentos en materia de participación ciudadana, o en su caso, expedir la normatividad correspondiente para dar cumplimiento a lo establecido en la nueva ley.
También será imprescindible la responsabilidad y resiliencia de la sociedad civil organizada para operar la ley. Por si misma la Ley de Participación Ciudadana no será la panacea, es preciso que las organizaciones de la sociedad civil se profesionalicen; que más allá de la crítica se involucren en los procesos de la administración pública, que aprendan de técnica legislativa y elaboren iniciativas con la debida justificación y el rigor que exigen los procesos legislativos. Para lograrlo la academia puede ser un aliado estratégico.
La nueva Ley de Participación Ciudadana no solo tendrá que difundirse en cuanto a su importancia y alcances: será necesario también generar una especie de pedagogía para implementarla.
Promover la cultura cívica a través de organismos como el Instituto Electoral de Querétaro y la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana; ir a las escuelas y universidades. Difundirla entre grupos de jóvenes activistas, feministas, colectivas ambientales, defensores de derechos humanos y grupos de atención prioritaria.
Es factible incidir desde la sociedad civil organizada, es viable construir acuerdos, es válido tener diferencias de opinión, pero es más trascendente lo que se puede lograr a partir de las coincidencias. Construyamos a partir de estas coincidencias y seamos factor de gobernanza.
Hacemos un llamado a todas las diputadas y a todos los diputados de la LX Legislatura para aprobar unánimemente esta nueva Ley de Participación Ciudadana y con ello dotar a la ciudadanía de mejores herramientas de participación e incidencia. Hagamos palpable la democracia participativa.
@CesarZafra