LA CUARTA TRANSFORMACIÓN – ¿O Cuarto “REICH”?
Gracias por darme de nuevo la bienvenida en esta casa. Pocos espacios ya para poder escribir. Vamos de inmediato a entrar en materia. Mi participación la he titulado “Historias de la Historia”. Cabe recalcar que lo hago como recordatorio de los sucesos que han sido parte de la historia sea universal o de México, que ignoramos una y otra vez como sociedad. Esto es grave, ya que incurrimos una y otra vez en aquello de: “Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo” del filósofo español: Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana.
En esta ocasión he de plasmar algunas similitudes de nuestro gobierno actual, su carismático líder y el “arrastre” aparente que tiene entre las masas, nada menos que con el tristemente célebre ejemplo de hace 85 años. Aquel fatídico 30 de enero de 1933, cuando el entonces Presidente de Alemania, Paul Von Hindenburg, presentó a su nuevo Canciller: Adolf Hitler.
Hay similitudes constantes en las organizaciones populistas totalitarias. Vemos que en México, MORENA es un movimiento, no un partido político. Incluso la presidenta electa, insiste en pertenecer al “movimiento”. En aquel entonces en Alemania, el partido Nacionalsocialista Obrero Alemán -NSDAP-, poseía elementos similares a un movimiento como el actual mexicano.
Los lideres carismáticos como Hitler y López Obrador, llegaron al poder con una minoría de votos. Poco más del 30% del padrón en ambos casos.
A partir de que Hitler ascendió al poder, las elecciones subsecuentes en Alemania, mediante la gestión del NSDAP, su partido -él- ganó todas las elecciones por mayoría abrumadora -¿Te es familiar algo así en México?.
Desde que Hitler fue Canciller, sus adversarios políticos eran investigados y reprimidos por el NSDAP. Uff… Qué casualidad en México.
Hitler llegó con “trampas y triquiñuelas” a la cancillería de Alemania; igual que en México, López ha ascendido al poder y avanzado en política, dándole la vuelta a las leyes y aprovechando resquicios legales. Esto es información pública con acceso para todos, no lo digo a título personal.
Decía el Führer: “Si ganarles a votos requiere más tiempo que ganarles a tiros, al menos el resultado estará garantizado por su propia Constitución”: Qué tal; ¿les es familiar?
Podemos seguir con estas similitudes casi indefinidamente. El punto es que dado el generalizado desconocimiento de hechos históricos que trascendieron en la historia de la humanidad, auspiciado esto -la ignorancia de los mismos- por los gobiernos a través de programas de estudios para limitar el conocimiento de las mayorías y desincentivar la avidez por el conocimiento a fin de conservar a las masas en la ignorancia, no se conoce que han existido líderes como Hitler, que llevaron a sus países a la crisis, a la guerra, al fracaso como nación.
Debemos los mexicanos promover el estudio de los hechos históricos que han marcado a la humanidad sea para bien pero sobre todo para mal, a fin de estar muy al pendiente e identificar conductas que ya han existido y han sido nefastas para otros pueblos. De habernos dado cuenta como un pueblo culto, nunca habría sido posible la actual crisis política y ojalá y no, pero muy posiblemente, económica que se avecina, ocasionada por dementes investidos por masas de ignorantes inducidos.
Javier Estrada.