El pasado 26 de Septiembre se llevó a cabo la Instalación de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Querétaro, lo cual es un acto solemne que se realiza cada 3 años. Como protocolo y para no dejar acéfalo el Poder Legislativo, se escoge al Diputado más longevo de la Legislatura (que siempre será Zapata) para ser quien constituya el Poder.
Generalmente el evento cumple con un protocolo sencillo, en el que se posicionan cada uno de los Partidos Políticos representados en el “Congreso” Local. La primer participación fue del Diputado Ulises Gómez de la Rosa con un mensaje recio, frontal y bélico, quien le gano a uno de los más duros contendientes, Enrique Correa; su discurso fue más largo de lo que se solicitó, aproximadamente unos 7 minutos. Se notó la seriedad de todos los Diputados, con pequeños “flashazos” de incomodidad y “sonrisas” de los Legisladores Mauricio Cárdenas y Leonor Mejía lo que no está mal, al final son los Diputados de oposición en este escenario y es lógico que sus reacciones sean así.
La segunda en dirigir el mensaje fue la Dip. Teresita Calzada Rovirosa quien no debe ser invisibilizada, no es hermana de nadie…es Diputada electa por Movimiento Ciudadano, quien cabe destacar que fue la única que agradeció el acompañamiento de su compañera de fórmula y suplente, que triunfó vs la violencia de género y dejó en la banca al “líder” de MC Cesar Cadena. Su mensaje fue enfocado en aquellos valores que la Legislatura debería de tener, la lucha de Derechos y la progresividad; fue un discurso más progresista que el de Morena.
El siguiente turno de la Diputada Claudia Díaz Gayou, quien tomó la palabra para expresar el apoyo del PT y hacer evidente que no es el partido que traicionará a la 4T, también con un discurso frontal pero mesurado, más enfocado en resaltar su propia persona que en denostar el trabajo del Gobierno en turno, sin propiciar mucha expresión en los demás diputados. Es más, fue el momento en el que más distracción imperó (al menos en lo que se veían en la transmisión); proponía más políticas públicas que trabajo legislativo, pero propuso.
La Diputada “Gina” Guzmán, subió a posicionarse en favor de su familia y el apoyo de su papá. Y ya.
Es momento de escuchar a Paul Ospital, a quien se le reconoce de sobremanera la habilidad discursiva que tiene y a quien se le acusa de ser el “traidor” de la oposición (y no estaría mal si desea un futuro más seguro), haciendo evidente la carencia y falta de respeto y garantía a los Derechos Humanos, tanto a los de su propio partido como a los de la sociedad en general. Al intentar ser incluyente, causó la sorpresa de la Dip. Margarito, representante de los pueblos indígenas de Morena, quien claramente expresó un gesto de burla y descalificación a la espalda del Dip. Paul.
Por último la Diputada más joven de Acción Nacional y quien por fin le da una visión renovada al instituto político, que está plagado de Toños Zapatas que no sueltan y no dejan. Con un discurso como se esperaba, duro, fuerte, directo y confrontativo. Defendiendo y atacando al mismo tiempo y que más o menos da un plano de lo que se vendrá en la próxima Legislatura.
Pero lo más importante de todo, la decisión UNIPERSONAL del Dip. Decano Toño Zapata. Es de resaltar el hecho de que, una vez terminado el protocolo previo a la instalación de la Mesa Directiva, comenzó a trastabillar, equivocarse, frotarse las manos nervioso, sudoroso y tembloroso (y no por enfermedad), sabiendo que lo que se venía era un golpe no solo para Morena, si no también para el Gobernador, su partido, sus intereses y la NULA capacidad conciliatoria.
Mandó a receso no solo la sesión de instalación y nombramiento del órgano directivo del Poder Legislativo, también mandó a receso sus esperanzas y fortaleza. Un diputado muy debilitado que se enfrenta contra alguien más poderoso que el. Memo Vega.
Después un conclave entre legisladores azules en el que, tampoco hubo acuerdos, al contrario, la necedad y terquedad del decano, imperó y rompió lo poco que quedaba. En unas horas más, saldrán a decir que el consenso se dio y que logró lo que quería. Ya no engaña a nadie, consiguió lo que pudo; las migajas que logró levantar.