¿Qué impide que se publique la Ley de Participación Ciudadana?
Por Waltter López, Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
Hola a todas las personas que leen esta columna #CuádrupleHélice. Como saben, el pasado 20 de septiembre, la LX legislatura Queretana aprobó la nueva ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro; seis días después, el 26 de septiembre, se llevó a cabo la sesión solemne de instalación de la LXI legislatura del Estado de Querétaro en el teatro de la República; fue hasta el 2 de octubre, que la LXI legislatura pudo elegir a la diputada Andrea Tovar Saavedra, como Presidenta de la mesa directiva y fue hasta el 28 de octubre, que en sesión de pleno, finalmente se aprobó la integración de las comisiones ordinarias de la LXI legislatura.
Como se puede ver por las fechas, el arranque de la LXI legislatura no fue nada terso y decisiones que antes eran aprobadas sin chistar, ahora son negociadas y votadas cuando no hay acuerdos, trayendo como consecuencia retrasos en los procesos legislativos.
Uno de esos procesos retrasados es precisamente la publicación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, que a casi dos meses de que fue aprobada el 20 de septiembre de 2024, todavía a la fecha de hoy no ha sido publicada en el diario oficial La Sombra de Arteaga, para su entrada en vigor. En un principio, las OSC pensamos que quien estaba deteniendo su publicación era el Poder Ejecutivo, sin embargo, después de varias pesquisas, ahora sabemos que ni siquiera ha sido enviada por la LXI legislatura al Poder Ejecutivo para su publicación en la Sombra de Arteaga.
Y aquí hay dos versiones:
- Que la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Andrea Tovar, no ha tenido el tiempo de hacerlo, y
- Que debido a la última reforma a la ley orgánica de la legislatura, ahora le toca enviar al Poder Ejecutivo las leyes aprobadas para su publicación al Presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Guillermo Vega.
Así es que desde esta columna, se hace un cordial recordatorio a la diputada Tovar y al diputado Vega, para que quien tenga legalmente esa responsabilidad, mande a la brevedad la ya aprobada Ley de Participación Ciudadana al Poder Ejecutivo, para su publicación en la Sombra de Arteaga y pueda entrar en vigor antes de que acabe este año. La Ciudadanía ya queremos utilizarla.