Por: El Vigilante Urbano
MALA HERENCIAS A LAS NUEVAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES. -Como ya es tradicional al finalizar un trienio municipal, los números de la administración saliente, muchas veces son un lastre para los que llegan como nueva autoridad, resulta exagerado, pero ni un triste lápiz dejan. Pero los ediles que ganaron su reelección, varios se tapan solos, pero tendrán el reto que, en los tres años que van a gobernar una vez más, busquen emparejar esos números para salir mejor librados, porque, en la próxima elección, ya no podrán competir y apostar a ganar, y repetir la estrategia solapadora, a no ser que logren ungir a un buen delfín, que gane y pueda maquillar los malos números heredados. Finalmente cabe preguntar a los ediles reelectos, ¿en verdad, estarán enterados, como se manejaron algunos de sus jefes de oficina? Conste, ya cumplimos con preguntar.
Pero hay quienes dejarán una alcaldía y brincarán a otro puesto de elección popular, como es el caso de Memo Vega, quien ahora será diputado local. La pregunta es ¿el fuero será lo suficiente fuerte para lo que se le viene, una vez que tome como posesión como diputado? dejo muchos esqueletos en los closets. Ser Anayista, no le da ninguna garantía, quizá lo haga más vulnerable, con el pretexto de la lucha que ya inicio por el comité nacional del PAN.
EN EL 2024, EL ENEMIGO A VENCER DE LOS PARTIDOS, SERÁN ELLOS MISMOS. -La lucha rumbo al 2042 ya inicio, muchos actores tomaron muy en serio el banderazo dado por AMLO, ocurrencia que busca, antes que nada, ser un distractor a los problemas nacionales, pero lo único que provoco fue el mismo efecto de un escobazo al avispero electoral, principalmente dentro del mismo partido guinda, donde ya están muy avispas.
En el caso de Morena, quizá ahí, la lucha sea más cruenta por la candidatura a la presidencia de la república, donde hay tres actores, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, a Ricardo Monreal lo pondremos aparte, por ser el menospreciado e incómodo senador, por el inquilino de palacio nacional, pero no lo descartamos. Claudia Sheinbaum, es la consentida de AMLO, y como dice el clásico, llueva, truene o relampaguee, será la ungida, y díganle no al dueño del pulpito mañanero. Pero no importa que Claudia lleve mano, Andrés Manuel, no le ha dado la libertad de tomar sus propias decisiones y por lo mismo, asumir sus propias consecuencias, nada se mueve si no es con permiso del presidente. ¿Acaso se busca trabajar desde ahora, en un Maximato para el próximo sexenio? Es una inocente curiosidad.
Marcelo Ebrard, el multiusos canciller, también, ya está trabajando para el 2024, pero con el conocimiento que, no será el ungido de Morena. Esto, lo confirma el acuerdo que trascendió hace semanas en una columna política de un diario nacional, que Marcelo ya había pactado con el Verde Ecologista para que lo abandere. Este pacto de confirmarse, Morena perderá un aliado importante, que vendrá a complicarle más el camino al 2024.
Otra posible afectación para Morena, será la confrontación de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard que, desde sus respectivas trincheras electorales, buscarán minar las preferencias electorales de uno y otro. Pero en ellos, hay un gran e incómodo asunto, la tristemente célebre Línea 12 del metro, los dos están involucrados, aunque sigan mirando hacia otro lado, principalmente Marcelo. Se está trabajando para culpar a los soldadores y sus chalanes que, ellos serán los culpables de poner mal los famosos pernos nelson, pero lejos de alejar la culpa, pondrá peor sus posiciones.
Ricardo Monreal, el menospreciado e incómodo líder del Senado de palacio nacional. AMLO, ya dio una muestra que el rechazo es real, al hacer a un lado la iniciativa de reforma electoral de Ricardo, Andrés Manuel López Obrador, presentará su propia iniciativa. A Ricardo Monreal, tal situación no lo inhibe, y como el bien dice, siempre he ido contracorriente, y obviamente, también ya tiene su trinchera. Sobre quien será el partido que abandere a Monreal, esa es aún la gran incógnita, pero sobre ese tema, ya hay muchas hipótesis. Hagan sus apuestas señores analistas de café.