Cada paso cuenta
Alejarse de las agendas partidistas para enfocarse en la progresividad de derechos ha sido uno de los grandes retos dentro del proceso de creación de un nuevo andamiaje normativo en materia de participación ciudadana en el estado de Querétaro.
Tras la publicación de la nueva Ley de Participación Ciudadana, la meta planteada fue que cada uno de los 18 ayuntamientos queretanos emitiera un nuevo reglamento municipal armonizado con la norma vigente.
Siguiendo con la inercia de colaboración impulsada desde la elaboración de la ley, organizaciones ciudadanas e instituciones del Estado de Querétaro han sumado esfuerzos para que, antes del mes de agosto, se consolide una plataforma reglamentaria que facilite la implementación de los diversos mecanismos de participación previstos en la legislación local.
Desde sus respectivos contextos y particularidades, todas las administraciones municipales están en condiciones de avanzar en la redacción de sus reglamentos. Resaltan los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Tolimán y Tequisquiapan, con quienes ya hemos sostenido reuniones de trabajo para concretar sus documentos.
En cuanto a las zonas metropolitanas, en el caso de San Juan del Río existe el compromiso de complementar y fortalecer su reglamento; mientras que en Corregidora hay plena disposición para emitir su normativa dentro del plazo establecido.
Destaca especialmente la apertura del municipio de Querétaro, donde —más allá de colores y posiciones partidistas— el proceso ha tomado una inercia muy positiva. No quiero ser “spoiler”, pero el trabajo en equipo entre Marco Antonio León y Betty Marmolejo ha abierto la posibilidad de contar con un reglamento de vanguardia, incluso con una progresividad de derechos mayor a la de la propia ley.
A su ritmo y conforme a sus cargas de trabajo, municipios como Colón, Ezequiel Montes, San Joaquín, Arroyo Seco y Pedro Escobedo avanzan en sus respectivas redacciones, por lo que esperamos concretar mesas de trabajo con ellos en el corto plazo.
Además del avance municipal, es importante destacar el trabajo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, que recientemente emitió el Reglamento de Plebiscito y Referéndum. Este paso aporta certeza a la activación de dichos mecanismos, posibilidad que podría materializarse a partir del próximo mes de septiembre.
Agosto es el mes marcado para que Querétaro cuente con una regulación municipal en materia de participación ciudadana en cada uno de sus municipios. La siguiente meta será socializar estas herramientas jurídicas, capacitar e incentivar la activación de los diversos mecanismos de participación a lo largo y ancho del estado.
Reitero mi agradecimiento a Toño Rangel, Daniel Muñoz, Mauricio Cárdenas, Gerardo Ángeles, Sinuhé Piedragil, Gaby Jasso, Carlos Hale, Grisel Muñiz, Karla Olvera, Rosy Gómez, Daniel Dorantes, Lucero Cabrera, Bernardo Vargas y, por supuesto, a las 18 presidencias municipales y a su respectivo funcionariado, con quienes hemos generado una gran sinergia en favor de la participación ciudadana en Querétaro.
Cada paso cuenta. Aunque sea en zigzag.
@CesarZafra