LLUVIAS. Lo que ocurrió el fin de semana no fue “normal”, a pesar de las lenguas adversas que siempre tratan de encontrarle un pelo a la sopa. ¿Respuesta? Toda la carne al asador del aparato gubernamental. Hasta los que nunca habían usado una pala en su vida salieron a hacer labor de campo en beneficio de la ciudadanía. Más de 1200 servidores públicos estatales y municipales cortaron su sábado y domingo para volcarse sobre lo que urgía (y urge) en determinados lugares de la zona metropolitana. ¿Líneas gobiernistas? No, simplemente “lokes”: ayudar a quienes les puso una bailada el agua. Aquella creencia colectiva sobre el godinismo rampante que solo cumple de lunes a viernes, de 8 am a 4 pm, quedó desdibujada. Un reconocimiento a quienes dieron la primera atención en los instantes más aciagos para muchos queretanos que ya no sentían lo duro, sino lo tupido.
HABAS CADEREYTENSES. En el municipio que gobierna la morenista, Astrid Ortega, también se cuecen habas y creo, creeeeo, que se le están pasando de tueste, pues regidores de oposición, incluida su amigaza y comadre (bueno, examigaza), Juanita García, le metió a la alcaldesa tremendo calambre con una denuncia por violencia política en razón de género. ¿Razón? Que la Presidenta no le echaba la mano con gestiones de índole social, por lo que García buscó por su cuenta a ver de dónde conseguía apoyos para la gente, hecho que la extrabajadora de Bienestar vio como un desafío a su actual investidura, de tal modo que envió emisarios hasta la oficina particular de la regidora morenista para, en resumen, intimidarla y coaccionarla. Ahora se me viene a la mente aquella frase: “antes se incendia todo Querétaro a que Cadereyta caiga”. Dos hechos, independientes, pero que muestran su esencia “pacífica”. ¿Y el hermano? La cosa está en que don Vicente Ortega despacha, dirige, decide, control y administra recursos públicos sin estar en la nómina (según refieren los regidores). Y lo más grave es que el portal de transparencia del municipio de Cadereyta está plagado de leyendas como “fracción desconocida” y “carpeta no encontrada”. ¿Y el Infoqro?
ADIVINA QUIÉN. ¿A tu personaje le gusta criticar, generar golpeteo sin sentido y se achica cuando lo encaran? Por cierto, este martes 26 de agosto habrá una rueda de prensa en el Comité de Morena. Veremos si todavía sientan en la mesa a Ángel Balderas Puga, expulsado por violento. Ese sectorcito marrón es como es: atrabilario.