IDEAS MILLONARIAS Y NARANJAS. De veras que por grandes ideas no fallamos. Imagine usted que desde la Legislatura salga la propuesta de limitar el agua a 50 litros por día a aquellas personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. No es que aquí estemos en contra de que se presione a quienes no cumplen con sus responsabilidades, pero ¿si sabrá esa mente brillante la carga de trabajo que tiene la Comisión Estatal de Aguas como para ponerse a revisar esa materia? A penas se dan abasto para satisfacer la demanda de chamba que tienen en la paraestatal, es más, ni les alcanza, y todavía se les quiere asignar la tarea de contarle los litros a los incumplidos. El sol anda muy quemador y sobrado de tiempo.
LA MENTIRA COMO ARMA ELECTORAL. Desde el pasado fin de semana, la zona metropolitana de Querétaro ha venido enfrentando lo que implica el desfogue de la presa de Zimapán, que es nada más y nada menos que apagar el sistema Acueducto II por motivos que obedecen a evitar el daño a esta maquinaria que dota del vital líquido a una gran parte de quienes habitan Querétaro, Corregidora y El Marqués (y un cachito de Colón). La decisión corrió a cargo de la CONAGUA, y ya desde hace al menos 1 mes la instancia federal había estado comunicándose con la estatal para informar detalladamente el crecimiento del agua en la presa. “Será hasta septiembre; se depende de las lluvias”; y así fue. Llegó el mes patrio y la CONAGUA bajó el cable: se desfogará a la brevedad. La CEA hizo lo propio y dio a conocer públicamente lo que conlleva bajar el nivel de la presa; en tierra se socializó en las colonias que sufrirían el mayor impacto y en aire se lanzó una fuerte campaña para que la ciudadanía estuviera prevenida.
Y sin embargo, como buena ave de rapiña, aquél que no puede empujar una puerta de cristal sin lesionarse la mano o caminar en el cerro sin torcerse la pezuña, vio la coyuntura y empezó a perforarla para sacarle jugo. Miente tanto como postea. En cada línea hay una falacia, en cada párrafo se detecta un sofisma; articula ideas de una manera muy maniquea. Todo bajo el concepto esquizofrénico de “es la guerra”, cuando se trata del fino arte de hacer política. Ahora salió con el argumento de que “las autoridades del estado no tienen la capacidad de operar eficazmente un sistema ya consolidado”. Pienso entonces que es de los que hubieran deseado el desborde de la presa y, otra vez, hacer leña de la desgracia, pero dada su fragilidad se hubiera ahogado entre sus babas. Miente a cada respiro, así como lo hizo con el celular universitario que nunca vio la luz o el camión ecológico que funcionaba a base de biodiesel, y del que nunca se supo su futuro.
Amante de la venta de humo. Así es él, así es su esencia: la mentira, el conflicto y la coacción.
CLARO COMO EL AGUA. Creo que a estas alturas ya podemos decirlo con toda franqueza: o el gallo azul emerge desde la SEDESOQ o desde el Centro Cívico. No se le ve de otra manera. En la línea del tiempo hay registros de altibajos entre ambos, pero se mantienen por encima del resto de los interesados. La moneda está en el aire. Así es ese mundo.