Mucho se ha dicho sobre la reunión que hubo entre el VOX y el PAN en nuestro país los días pasados, lo cual tuvo más (o así se intentó), foco en el estado pues la aún senadora Lupita Murguía aparecía en la foto con el líder de dicho partido. Lo primero que debemos entender es la posición en la que se encontraba la futura secretaria de gobierno en esa foto, dado que no se encuentra ni un poco cerca del líder, se le nota incómoda y me atrevo a decir que quizá ni si quiera “quería estar en ese lugar”. Si, se que si no quisiera estar no estaría, pero únicamente observo una duda razonable.
Si le damos una hojeada a los estatutos de VOX, habla sobre la defensa de la libertad individual, la defensa de todos los españoles ante la ley, promoción de la sociedad civil en la vida demócrata, defensa de propiedad privada, de la vida y la protección de la familia. Si somos honestos hemos visto esta clase de ideales o pensamientos, muy presentes en nuestro estado, la forma más sencilla de hacerlo es observar las prioridades discutidas en la legislatura.
Se dice, entre otras cosas, que VOX es de ultra derecha por que prefieren y luchan por el conservadurismo y tradicionalismo, que evidentemente están en contra del progresismo. Se agrupan tendencias o ideales contrarios a cambios sociales, políticos o económicos actuales que pueden representarles peligro a ellos o a la sociedad que ellos buscan. Pero aquí en México no estamos nada lejos de ello, han pasado décadas y aún se sigue discutiendo en las cortes, en los congresos locales o en los municipios, algunos derechos que se violan flagrantemente y continúan defendiendo esa violación.
No me refiero a ningún partido en específico, me refiero a nosotros como sociedad. Muchos se dejaron llevar por esta nota satanizadora de la reunión del PAN con VOX, sin embargo, quizá no se conoce el contexto completo. No defiendo a VOX, en absoluto, básicamente estoy completamente con contra de sus ideales, pero tampoco considero que sea un acierto, hacer más grande lo que no es.
Todo pareciera apuntar a que en nuestra entidad, buscaron hacer crecer el fuego contra la futura secretaria de gobierno pues casi todos los reflectores se fueron hacia ella, por la foto seguramente, pero hay una legisladora local que abiertamente ha sido promotora de dichos ideales en nuestro estado desde hace casi 3 años y, aún cuando ha sido objeto de denuncias y criticas constantes, no se había dado tanta importancia a su postura como hoy, que viene un partido extranjero a firmar un “acuerdo” con un partido nacional y que aparece una funcionaria de nuestro estado en una imagen.
Antes de “conocer a VOX” nuestras opiniones eran en contra o a favor de la postura de Elsa, de sus ideales o de sus objetivos, pero ahora, como salió próxima Secretaria de Gobierno, en la foto, todo el mundo se hizo experto en el partido conservador de España,
Por último corrió una nota de PROCESO en donde publican unas palabras de la Diputada de Dios, quien deja “entrever” que se consolidará un VOX en nuestro país, pero nuevamente considero que se está dejando de lado el hecho de que esa postura ya estaba siendo abanderada por Elsa Méndez, ya contaba con el apoyo de un gran sector poblacional y que se ha mantenido en esa constante desde hace mucho… no ha habido más daño ni más avance pues nada de eso depende de ella y no logró consolidar ese grupo en su favor.
Cualquiera de nosotros puede ser afín, puede afiliarse o colaborar con dicho partido, la diferencia es que eso no era muy sabido por la gente y ahora, simple y sencillamente se les acaba de dar luz verde para sumar personas y se le dio la publicidad que necesitaban.
Reitero que no defiendo a ese instituto político, simplemente observo que se deseó hacer mucho más “daño” a una persona nada tiene que ver y nada puede hacer por el crecimiento o fortalecimiento de ideales o posiciones que ya se tienen, pero que no se quieren ver.
“Al final, todo sale”