LOS MISMOS DE SIEMPRE. Los changos viejos no aprenden maromas nuevas, y así lo han venido demostrando cierto regidor y cierto diputado federal de cuyos nombres no me quiero acordar porque hasta cae pesado el té de yerbabuena. Apenas el gobierno estatal estaba informando sobre las diferentes acciones implementadas en la zona serrana durante la contingencia, cuando ellos ya tenían preparados videos y posteos para desacreditar lo que se emprendió desde el Estado. Pero eso sí: garganta les sobró para reconocer al gobierno federal que, dicho sea de paso, llegó cuando la tormenta había pasado. Reacción tardía, pues. Como buen padre de familia ausente, todo lo quiere resolver a billetazos. Presencia institucional vs reparto indiscriminado. Acompañamiento en las primeras horas de angustia vs aparición de circo con todo y maroma. Aplicación de protocolos de emergencia vs la liturgia paternalista ya conocida. Ya no se espera mucho de esas personas y aún así decepcionan. Qué daño les hicieron de niños que hoy lo que destilan es odio y resentimiento.
LEGISLATURA. Y hablando de decepciones, el área de comunicación social de la Legislatura anda medio rara últimamente, pues al menos en la red social X, la cuenta del Poder Legislativo hace posteos arrobando equivocadamente a los legisladores queretanos. Este fin de semana intentaron dar a conocer actividades de las diputadas Teresita Calzada y Ginna Guzmán, pero arrobaron a una ingeniera bolivariana (@ginnaguzman) y a una amante de los Beatles que vive en CDMX (@Tere). Y pensar que la persona recomendara por Gilberto Herrera va a cobrar más de 40 mil pesotes.
PRIVADO/PÚBLICO. Tunda le pusieron al delegado de Santa Rosa Jáuregui luego de exhibir en su red social unas fotografías en las que aparece con su pareja sentimental a lado de la réplica de la luna que promovió el municipio de Querétaro. Entre “payasos” y una que otra alusión más peyorativa, fue lo que recibió Zumaya Arana por posar, bien trajeeaaoo, frente a la iglesia de Santa Rosa de Lima. En su defensa, los bulleados manifestaron tener derecho a una vida privada. Y sí, tienen razón, pero cuando son servidores públicos y, además, publican sus fotografías en una red social como Facebook, deberían saber que lo que menos van a recibir son “felicitaciones” y emojis de apalusitos. Ternuritas.
DE MORENOS. Y hablando de resentidos sociales, este 21 de octubre en el comité estatal de Morena se ofrecerá una rueda de prensa para hablar de las afectaciones por las lluvias. No pierda su tiempo, aquí le adelantamos de qué hablarán estos sectarios. Cuestionarán los gastos en apoyos sociales que dio a conocer Luis Nava y, en contraparte, dirán que ellos repartirán dinero como si fuera bolo en bautizo. También dirán que se excluyó a Cadereyta de la ayuda social, cuando hasta puentes aéreos les hicieron a los cadereytenses. Y no lo dude, dirán que sus lavadoras tienen más velocidades que las que entregó el Estado. Pedirán transparencia y manifestarán que Diosito los eligió para ayudar a la Sierra. En qué cabeza cabe buscar competir hasta en medio de la tragedia. Son unos miserables.
P.D. Frente a la legítima queja de los santarrocenses para evitar que la Delegación sea partida en 2, el grupúsculo del diputado Ulises Gómez de la Rosa metió sus narices vía Anavel Hernández y Rutilio Vargas, partidizando por completo el reclamo y, consecuentemente, desacreditando la exigencia. En vez de ayudar, jodieron.