Recogiendo el concepto de “vanguardia islámica” propuesto por Sayyid Qutb, que consiste en la constitución de una minoría adelantada preparada para el combate y la lucha contra la opresión, Osama bin Laden y Aymán Al Zawahiri se propusieron unir un grupo de musulmanes “elegidos” que llegó a Afganistán, sin importar el área geográfica a la cual pertenecían (Gunaratna, 2003). Es así como el año 1988 se inició la construcción de Al Qaeda y la consagración final del salafismo yihadista como su ideología.
124Dos son los autores que concluyen el proceso de definición ideológica de Al Qaeda: Sayyid Qutb y el sheik Abdullah Yusuf Azzam, quienes son calificados como los principales “guías teóricos” de Al Qaeda.
125A Qutb se le considera el autor de una “revolución cultural” contra el nacionalismo. El pensamiento de este teórico egipcio, perfeccionado cuando estuvo en prisión y muy influido por Mawdudi, toma un acento muy diferente al de justicia social, según Carré (2006, p. 178):
El centro de interés es aquí más político que social. La palabra clave es [Estado islámico], o [la revolución islámica]. Islámico designa en este contexto, de forma tajante, el rechazo de toda ignorancia pagana (yahiliyya) y la sumisión total (ubudiya) a la exclusiva soberanía de Dios, sin consistencia de ninguna autoridad humana establecida.
Abdullah Azzam, a su vez, es considerado el mentor de Osama bin Laden, quien dirigió “espiritualmente” la yihad en Afganistán mediante la creación de una oficina de militantes árabes que conformaron la Maktab al Kidamat (mak) para luchar contra la ex Unión Soviética. Escobar (2013, p. 38) explica:
Azzam elabora una visión del mundo construida sobre el rigorismo salafista, los llamamientos al martirio, y el permanente estado de humillación en el que vive la umma como consecuencia de la actuación de los “cruzados y los sionistas”, que tendría una influencia decisiva sobre el radicalismo yihadista que se desarrolla durante la década de los noventa.
A partir de una serie de lecturas, Elorza (2006, p. 2) establece los principales puntos del pensamiento de Sayyid Qutb:.
En los planteamientos de Qutb la idea de “vanguardia” es clave. Cada principio necesita una avanzada para llevarlo adelante; mientras penetra en la sociedad, soporta pesadas tareas y sacrificios enormes. En su obra Milestones (1964), Qutb expone lo siguiente:
Es necesario que haya una vanguardia que establezca esta determinación y luego siga caminando por el camino, marchando a través del vasto océano de la ignorancia que ha abarcado al mundo entero. Durante su curso, debe mantenerse un tanto alejado de esta ignorancia que abarca todo y también debe mantener algunos lazos con ella.
(Citado en Lancey, 2008, p. 14)
El sheik Azzam hace un llamado directo a combatir a los infieles consolidando su influencia con un islam militante y globalizador. Es más: ya comienza a hablar de una revolución islámica global. En su texto In Join the Caravan fija los principios de esta revolución:
Nosotros estamos llamando a todos los musulmanes y urgiéndoles a que procedan a Azzam logró construir un relato cautivador y que convoca a sumarse a una lucha contra los opresores por los oprimidos. Por eso, la idea de vanguardia es la clave para entender los procesos de radicalización que vivieron miles de musulmanes en distintos escenarios bélicos.
No hay ninguna ideología, terrenal ni celestial, que no requiera tal vanguardia, que da todo lo que posee para lograr la victoria para esa creencia. Lleva la bandera desde el inicio del interminable y difícil camino hasta que alcanza su destino en la realidad de la vida, como Alá ha destinado que debe hacerse y debe manifestarse. Esta vanguardia constituye Al Qaeda Al Sulbah para la sociedad esperada.
Finalmente, las ideas de Bin Laden y Al Zawahiri se impusieron por sobre los conceptos de Azzam y del resto de los grupos yihadistas más radicales. De esta forma, los creadores de Al Qaeda conformaron una comunidad virtual que tiene como objetivo fundamental la yihad de alcance global, basándose en el soporte ideológico que le entregaría la incipiente doctrina salafista yihadistas
Además de Bin Laden y Al Zawahiri, hubo una serie de intelectuales y combatientes que hicieron aportaciones al salafismo yihadista, también conocido como Doctor Fadl, líder de la Yihad Islámica Egipcia, viajó a Afganistán en los ochenta con la idea de consolidar la matriz ideológica del yihadismo. De gran importancia fue su obra The Essentials of Making Ready [for Jihad]
A su vez, otro importante intelectual del yihadismo es el sheik Omar Abdul Rahman, líder espiritual de uno de los grupos extremistas más activos de Egipto, el Gamaat Islamiya. En 1993, el sheik Omar, que vivía asilado en los Estados Unidos, habría ordenado atacar el World Trade Center (1993), matando a seis personas y dejando un centenar de heridos.
En realidad, Bin Laden no era ni mucho menos el más importante ni el más influyente de los muchos militantes que actuaban en el suroeste asiático y en otras partes del mundo islámico a finales de los años ochenta. De hecho, se consideraba a Abdel Omar Rahman, el jeque ciego egipcio, sucesor de Azzam como dirigente espiritual del movimiento islámico radical.
Abu Mohammed Al Maqdisi, palestino-jordano, es también un importante promotor del yihadismo. Sus obras centrales son los textos Millat Ibrahim e Irrefutable Proofs for Undertaking Yihad. Su influencia en el yihadismo radical se reflejó en la inspiración que generó en emblemáticos combatientes, transformándose en su mentor espiritual. Tales son los casos de Mohamed Atta, autor material de los ataques del 11-S, y Abu Musab Al Zarqawi, ex líder de Al Qaeda en Iraq (Brisard, 2005, p. 18).
Ideólogos de Al Qaeda en Europa y el Grupo Islámico Armado (gia)35 argelino. Y también, veteranos de guerra, como Abu Hamza al Masri, considerado un agitador y avecindado en Reino Unido, reconocido por sus discursos extremistas. Se trataba de una especie de comité religioso legal que entregaba un soporte doctrinario y publicitario a las acciones de Al Qaeda en la llamada “Londonistán” (barrios o zonas con importante presencia musulmana). El clérigo Abu Qutada “promovía la Yihad global contra Occidente y los gobiernos musulmanes apóstatas”
Continuamos.
José Luis González Garibay