El Cortocircuito de la Ortodoxia.
Pareciera que la sensibilidad y el olfato le están fallando —y no de ahora, sino desde hace meses— al presidente del Comité Estatal del PAN, Martín Arango. Se percibe en el ambiente una agenda y una narrativa que corren por vías distintas a las que se construyen en la Casa de la Corregidora. Mientras el Gobernador Mauricio Kuri, en un ejercicio de pragmatismo puro, prioriza un tránsito tranquilo con la Presidencia de la República, Martín sigue enquistado en el discurso de la confrontación y la «dictadura». Es un relato que solo entusiasma al voto duro y que se ha vuelto parte de la mitología de una oposición que no entiende lo básico: el pueblo vota con el bolsillo y las tripas. Mientras esos dos órganos no sufran, el discurso de la resistencia no encontrará eco fuera de su propia burbuja.
Pero lo que realmente levanta la ceja es la terrorífica y agresiva invitación que Martín le hizo a Marco Del Prete para que defina si también se baja de la carrera por la alcaldía capitalina. El «círculo rojo» lo leyó como un movimiento innecesario que solo sirve para abonar a la especulación. Al mencionar la alcaldía, Arango contradice la sublime invitación del Gobernador a que los actuales alcaldes busquen la reelección. Mandar señales cruzadas bajo el impulso de simpatías personales o intereses de grupo es, por decir lo menos, un deporte de alto riesgo. Sabrá Dios qué hilos está moviendo el dirigente, pero lo que es un hecho es que, en política, cuando el director de la orquesta y el del coro traen partituras diferentes, lo que sigue es la cacofonía.
“Martín Arango es un líder visionario: ha logrado que el PAN tenga dos estrategias al mismo tiempo. Una para ganar y otra para asegurarse de que la primera no funcione. Es una lástima que el Gobernador solo tenga una silla, porque con tantos planes van a necesitar un auditorio.”
Títulos, Gritos y Sogas al Cuello.
Como se predijo en estas líneas, la oposición local no iba a hacerle el fuchi al caramelo que el IEEQ puso sobre la mesa con su proyecto de reforma electoral; ya lo hizo MC y ahora MORENA ha velado armas. Lamentablemente, quien ejerció la vocería de la 4T fue consumida por sus propias ansias. En una entrevista radiofónica, a grito limpio, la diputada Claudia Díaz Gayou comprobó que los títulos universitarios suelen ser el método más infalible para construir falacias de autoridad.
Mire usted que sostener que la ley electoral actual «no es vigente» solo exhibe que la «Doctora en Administración», «Maestra en Innovación» y «Licenciada en Sociología» pasó de noche por cualquier clase de Derecho elemental. La ley, para decepción de la académica, sigue viva y coleando hasta que no sea derogada o sustituida; es un concepto sencillo, pero parece que la lógica no siempre viene incluida en el paquete de los posgrados. Sin embargo, quitando este autoflagelo intelectual, es claro que la fracción de MORENA —aunque sea de manera silvestre, a gritos y sombrerazos como acostumbra va a buscar cómo sacarle jugo a la coyuntura.
Al final del día, quedan dos preguntas flotando en el aire viciado de la política local: ¿Dónde estaba la representación del PAN ante el IEEQ cuando se circuló este proyecto de reforma? ¿Acaso se quedaron dormidos en la sesión o estaban demasiado ocupados sacando cuentas del ranking del Padel? Y más importante aún: ¿Qué pensaban los legisladores panistas del 2024 cuando, con una alegría casi infantil, se pusieron la soga al cuello en la Constitución Local? En Querétaro, parece que el deporte favorito no es el futbol, sino el nudo de horca autoinfligido.
“La señora Díaz Gayou tiene tantos títulos que es un milagro que le quede espacio para una idea propia. Es la prueba viviente de que uno puede ser Doctor en Administración y, al mismo tiempo, no ser capaz de administrar una verdad de tres párrafos.”
El Olfato de los Capitales.
En política, como en los mercados de alta alcurnia, las señales más claras de estabilidad no se encuentran en los boletines de prensa, sino en los movimientos de quienes manejan los grandes capitales. Resulta que, en días recientes, estos sectores han comenzado a cerrar filas y a mostrar una confianza renovada en torno a la figura de Luis Bernardo Nava Guerrero. Esta es, sin duda, una noticia que consolida su imagen y lo posiciona con una solidez envidiable frente al resto de los suspirantes; un movimiento que aprieta el tablero de la sucesión y eleva los momios rumbo al 2027.
Antes de buscar explicaciones metafísicas, conviene recordar que la inversión suele ser el mejor termómetro de la viabilidad política. Si los sectores productivos están volcando su atención hacia Nava, no es por una cuestión de afectos, sino por una lectura pragmática de certidumbre. En el lenguaje de los negocios, el apoyo es una apuesta por la continuidad y el orden; una señal de que lo ven como una opción capaz de mantener el rumbo sin sobresaltos. Mientras otros se desgastan en la retórica, el secretario parece haber logrado lo que en Querétaro vale más que cualquier discurso: la percepción de que, con él, el futuro está en buenas manos.
“Luis Nava ha logrado lo que parecía imposible: que los inversionistas estén de acuerdo en algo sin necesidad de llamar a un abogado”
La Herencia y la Iconografía Sacra.
Y hablando de mercados, bien valdría la pena preguntarnos, tras la sobria y caballerosa decisión de Marco Del Prete Tercero de no buscar la gubernatura, ¿a dónde irá a parar su capital político? Porque mientras algunos suspirantes —de cuyo nombre no quiero acordarme— se han dedicado a pintar bardas que parecen iconografía de la Sagrada Familia, pretendiendo vender una posición que no tienen con encuestas que solo ellos conocen, las verdaderamente serias, siempre situaron a Marco en un sólido tercer lugar. Su capital y su persona son, hoy por hoy, el fiel de la balanza para definir el destino de los punteros.
Si me permiten jugarle a la pitonisa, por grupo de pertenencia y afinidad, lo natural sería que los trastos fueran cedidos a Luis Bernardo Nava. Esta posibilidad cobra más fuerza tras la rudeza innecesaria mostrada hacia su persona por el dirigente estatal, quien parece más interesado en el “pase de lista” para saber que posiciones le quedan para repartir que en la suma de voluntades en torno a un solo proyecto. Sin embargo, esto es política y en este oficio suele valer más el interés frío que la amistad cálida; habrá que ver si como todo parece indicar, Del Prete ya decidió que su cosecha se entregue completa en el granero de Nava o la manda para los rumbos del Centro Cívico.
“Marco Del Prete todavía no ha decidido a quién apoyar, lo cual es una estrategia brillante: mientras no se decida por nadie, todos los candidatos lo tratarán como si fuera su mejor amigo. Es el único hombre en Querétaro que puede recibir tres invitaciones a cenar la misma noche y hacer que los tres anfitriones paguen la cuenta.”
El Temple del Crupier.
En el casino de la 4T todavía faltan muchas manos por jugarse y Ricardo Astudillo ha demostrado que tiene el temple del crupier: observa, reparte y, sobre todo, sabe esperar. A diferencia de Santiago Nieto, que hoy debe aguantar patadas bajo la mesa y sudar en rondas de calificación que parecen más una lucha libre que una interna, Astudillo puede darse el lujo de aguardar en la mesa final. Incluso, si la fortuna le sonríe, podría hacerlo con boleto doble.
Si el PT decide no lanzar a su candidato tradicional, Carlos Rentería, Ricardo se convierte en la opción natural por una razón de peso: los agravios y negociaciones que la dirigencia petista trae guardados contra el director del IMPI. Hoy, la mejor estrategia de Astudillo es caminar por su propio sendero, sin mezclarse con las tribus ajenas. Cualquier palabra dicha en tierra de MORENA será usada en su contra; y no es que los morenos sean malos por naturaleza, es simplemente su instinto gregario. Como bien dice el refrán: el que con niños se acuesta, amanece mojado… y el que con tribus desayuna, termina siendo el plato principal.
“Ricardo Astudillo es el tipo de jugador que te convence de que perder es una excelente inversión a largo plazo. Al final, él se queda con el triunfo, tú te quedas con una sonrisa y ambos se van a casa convencidos de que fue un negocio redondo. Es el único hombre que puede venderte un paraguas en pleno desierto y hacerte sentir que tuviste suerte de que no lloviera.”
La Invasión de los Idiotas y el Vuelo Comercial.
No cabe duda de que cada quien le reza a su santo y, en política, cada bando intenta convertir un hecho bobo y cotidiano en una gesta heroica o en una tragedia nacional. Desde que los funcionarios públicos decidieron que volar en clase comercial era el nuevo estándar de la humildad republicana, los paladines de la pantalla —ávidos de sus cinco minutos de fama— han decidido que es una genial idea soltar cualquier estupidez frente a una cámara para destacar. Ya le pasó a la presidenta Claudia Sheinbaum, al senador Noroña y ahora al gobernador Mauricio Kuri, quien a su regreso de la FITUR sufrió una agresión tan lerda como boba por parte de una pasajera.
De aquel penoso episodio en el pasillo del avión quedaron claras dos cosas: primero, la incuestionable nobleza de Kuri, quien manejó el desplante con una paciencia que ya quisieran los santos; y segundo, la vigencia absoluta de lo escrito por Umberto Eco hace más de una década. Las redes sociales le han dado el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes solo balbuceaban en la barra de un bar después de un par de vasos de vino, sin dañar a nadie más que a su propio hígado.
Hoy, esos mismos personajes tienen el mismo megáfono que un premio Nobel, confirmando que la democratización de la voz ha traído consigo la invasión de los necios.
“Volar en clase comercial para estar cerca del pueblo es una idea fantástica, hasta que te encuentras con el pueblo. Personalmente, prefiero los aviones privados: no porque sea rico, sino porque es el único lugar donde puedo estar seguro de que el idiota más cercano soy yo mismo.”
Como siempre, la mejor opinión es la de usted y recuerde, no me crea a mí, créales a sus ojos; y si no le gusta lo que escribo ¡No me lea! Por favor, no me lea, no se mortifique.
X: Ale_Olvera777.
Facebook: Ale Olvera.
Emai: aleolvera@lacrudaverdad.com.mx


