Diputado LGBTI e indígena
Por si el reparto de candidaturas a perfiles externos a Morena no haya sido un escupitajo lo suficientemente robusto en la cara de los militantes de dicho partido, la Sala Superior del TEPJF terminó por sumar un gargajo marca ACME con el asunto de Juan José Jiménez, quien quedó como diputado local de representación proporcional.
Esta última instancia se limitó a lo que le faculta la ley. Propiamente revisó que Sala Regional hiciera bien su tarea, y al no encontrar falla en el procedimiento, dio el palomazo para que el otrora presidente municipal del PRI se reincorporara a la lista de pluris de Morena.
Así pues, ese espacio que estaba pensado para un miembro de la comunidad LGBTI o indígena, terminó en manos del arquitecto. Esperemos que en esta ocasión su desempeño en la Legislatura local vaya más allá de alguna trifulca en el recinto.
¿Qué pasa en las policías municipales?
El caso de Pedro Escobedo y Amealco ha puesto la mirilla de los medios de comunicación, la sociedad e instancias competentes, en el desempeño de las corporaciones municipales.
En la primera demarcación, gracias a un video de seguridad, se observó el pésimo manejo de una situación por parte de un oficial, y que tuvo como consecuencia a dos jóvenes sumamente delicados de salud. Uno de ellos con fractura de cráneo y que todavía hace unos días no despertaba.
En el caso de Amealco ya circula un video en el que se aprecia a un oficial golpeando a una mujer en el rostro, cual boxeador callejero, al verse superado por una pequeña tremolina.
Queda al descubierto que la preparación es deficiente, y si acaso la preparación es minuciosa entonces las evaluaciones son laxas, y si acaso no es así, los oficiales pasan los exámenes para conservar la chamba y, a la postre, desempeñarse sin seguir lo aprendido en el Colegio de Policías. No les queda el mote de servidores públicos. El tema da para un cuestionamiento bien profundo.
Reparto de oficinas federales
Como si fueran unas ricas enchiladitas del aniversario de la ciudad de Querétaro ahí en la calle Manuel Acuña, este fin de semana pasado fueron repartidas algunas oficina federales con representación en la entidad.
Trascendió que en la visita del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, muchos se agazaparon sobre el funcionario para tratar de venderle algunos espejitos de tianguis y así tratar de hacerse de un buen hueso, como alguna procuraduría del consumidor (dicen).
No obstante también trascendió que Nieto Castillo apapachó un rato a los querendones y queredonas, para luego ubicarles en su justa realidad.
Independientemente de los zafios con aspiraciones grandilocuentes, lo que es conveniente ponderar es que, aparentemente, no habrá recato alguno en emplear la estructura federal para constituir una candidatura con cara de Senado.
Para el cierre
Ya hay humo blanco en el Tribunal Superior de Justicia. Veremos.
DIEGO PARRA GARCÍA
Twitter: @LaEspadaDeSanti