Relevo en el Sindicato de la UAQ
Después de que información iba y venía, y de que hasta una encuestadora hiciera un esbirro ejercicio entre sindicalizados de la UAQ para conocer a las siguientes cabezas del Sindicato de Trabajadores de la UAQ, finalmente se dieron los resultados: 268 votos para la planilla rosa (cuya candidata era calificada como “el nuevo sindicalismo”) y 525 sufragios para la planilla roja. Tal parece que la “ayudita” que les daban a los rosas desde la oficina del Contralor no resultó suficiente.
Vaya, ni siquiera la percepción que se intentó cambiar mediante la “encuestadora” funcionó. No había sitio de internet, no había teléfono y no había página de Facebook para hallar al menos la ubicación de esa casa encuestadora.
Los trabajadores eligieron libremente pese al escarnio y desprestigio. Enhorabuena por esta actividad democrática. La nueva planilla tiene mucho trabajo que realizar para silenciar elegantemente a sus críticos.
Presidencia del Consejo del IEEQ; otro relevo
Primero fue el cambio de integrantes de la Legislatura, posteriormente el tenso y misterioso cambio en el Tribunal Superior de Justicia, y ahora la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
A más tardar el 29 de octubre se llevará a cabo el relevo. De momento los y las interesadas serán entrevistadas por consejeros del Instituto Nacional Electoral. Entre las mujeres destacan los nombres de María Nieto Castillo, Teresita Sánchez, Luz Duarte y Ana Pérez Villaseñor. Por el otro lado están Benjamín Hernández, Juan Luis Lara, Ricardo Manuel, Carlos Velázquez y Carlos Pérez.
En estos momentos, más allá de las entrevistas, están los empujones y patadas por debajo de la mesa para ver quien muestra una mayor musculatura política. No hay que ser genios para descubrir el hilo negro en la materia. Aunado a los amplios conocimientos en el campo electoral se requiere la mano de dios que dé la bendición.
Dicen los que saben que, contrario a la Presidencia del Tribunal, podría ser un joven con experiencia quien logre acceder a la Presidencia del Consejo General, pero del plato a la boca…
Para el cierre
La Secretaría de Gobierno del Estado, a cargo de Guadalupe Murguía Gutiérrez, se vio reforzada con la llegada de Eric Gudiño Torres a la Subsecretaría de Desarrollo Político. Hoy, con un ejercicio más directivo que operativo, tendrá la tarea de mantener el orden y la estabilidad a nivel social. Es conocido por una amplia línea de líderes y grupos, hecho que le facilitará la interlocución con un sector importante. De hecho la Secretaría se ha “equipado” con hombres y mujeres especialistas en tópicos de mucha relevancia. Habrá buenos resultados.
DIEGO PARRA GARCÍA
Twitter: @LaEspadaDeSanti