Hace algunas semanas corrió el rumor de un inminente cambio en la Delegación de Bienestar en Querétaro, en razón de que la actual titular, Rocío Peniche, no había logrado dar el ancho para las exigencias de esa oficina coordinadora. «Es que es académica, no política», señalaron algunos que miraban desde las tinieblas la jugosa oportunidad.
Y vaya, no les falta razón para estar ansiosos. ¿A quién le cae mal el recurso y la estructura de la que se dispone en la Delegación que coordina a las demás oficinas federales de la entidad? Pero a la doctora Rocío, dicen, le faltó justamente eso: dar jalones de orejas a los descarrilados.
Y el rumor, por supuesto, se compone de otro elemento: el quién. Nombres fueron y vinieron, pero tratándose de Morena Querétaro no hay mucho para donde hacerse. El Dr. Santiago Nieto había venido acomodando piezas en la localía, trascendido que terminó por confirmar la exdiputada Paloma Arce cuando, mediante redes sociales, agradeció al Presidente de la República y al entonces titular de la UIF por la confianza en ella. Hoy Arce despacha desde la oficina de SEMARNAT en Querétaro. Por primera ocasión no pude estar más de acuerdo en la crítica realizada por el académico Lachira.
Luego entonces la duda permanece: ¿quién?. El paso de las semanas se decantó por dos nombres: Arturo Maximiliano García Pérez y el encargado de la aduana, Juan Carlos Espinosa. Pero lo acontecido la noche de este lunes 8 de noviembre, dicen, puede reforzar la intención de uno de los interesados. No en balde la repentina aparición, luego de meses, en el medio local La Lupa con una entrevista en la que el excandidato resaltó una frase que agradó e incomodó: «la política no es gripa, es vocación.» La mano del aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, influirá.
¿Cuándo? Paciencia, prudencia, verbal continencia…
¿La caída de Nieto?
Dicen que en política nunca nadie muere de manera definitiva. En alguna entrevista Manlio Fabio Beltrones reveló que lo habían dado por muerto en 3 ocasiones (creo). Era el coordinador de los Senadores en ese momento.
La noche del 8 de noviembre las redes sociales fueron una hecatombe por la remoción de Santiago Nieto Castillo de la titularidad de la UIF. El pitbull de López Obrador se tambaleó luego de aquél asunto nupcial. Trascendió incluso que el sitio en donde se celebró la boda pertenece a un dueño -Saúl Reyes- de dudosa calidad moral y hasta financiera…pero puro rumor, por supuesto.
El escándalo de la Secretaria de Turismo de Claudia Sheinbaum por los dólares que “ya explicaron”, lo ostentoso del evento, y un largo etcétera, pudieron haber servido como razones suficientes para que el Ejecutivo le marcara un alto.
Santiago fue cesado en el sexenio de Peña Nieto por violar un proceso y, luego de unirse a un nuevo grupo, revivió como el poderoso director de la UIF. Hoy vuelve a caer. ¿Será una muerte política definitiva?
Si algo me ha quedado claro es que este mundo político es bieeen redondo.
Para el cierre
El Senado de la República tendrá como límite el 31 de diciembre de 2021 para elegir a magistrados electorales de 17 entidades federativas, entre ellas el chiquito Querétaro. El Tribunal es de esas instancias de suma relevancia para la vida democrática de cualquier circunscripción, pero el asunto solo le interesa al círculo rojo. Ya muchos calenturientos, calenturientas y calenturientes empiezan a hacer visitas recurrentes a la capital del país.
DIEGO PARRA GARCÍA
@LaEspadaDeSanti