Está a nada de terminar el trienio de la Quincuagésima Novena legislatura del Estado de Querétaro y mucho se ha dicho sobre si dejó pendientes o no, sobre si hicieron bien su chamba o no, sobre si “perdieron” o “traspapelaron” documentos o no, lo cierto es que hay muchos salientes que se van sin pena ni gloria y otros, que ya se encuentran ocupando un nuevo lugar.
De morena lo más relevante es Mauricio Ruíz, quien después de sufrir los embates por un grado académico (lo cual fue su mayor escándalo aún cuando tuvo otros) se fue a coordinar esfuerzos en la campaña del pasado proceso electoral y se queda a cargo de los presidentes de morena. Sí, a cargo de ambos presidentes del comité. La Dra. Fabiola Larrondo va a municipio y se dice que Paloma Arce, a gobierno Federal.
De Querétaro Independiente, el extinto partido, podemos decir que sorprendió a propios y extraños en el proceso, al menos a mi sí. La Dip. Connie Herrera hizo muy buen papel, atendió sus asuntos de manera pronta y coronó con uno de los puestos más altos que existe en la legislatura aún que fuera por unos días. Tuvo una pifia al inicio de su trienio en el congreso local pero no le afecto por cuanto ve a su trabajo.
Del Revolucionario Institucional veremos a una Abigail Arredondo que convirtió su Diputación en candidatura y seguramente “ganará” el proceso interno de su partido para dirigir el CDE. Hugo Cabrera se volvió a quedar en la tablita y hasta ahora, solo se conforma con una posición en colón. Posición que ocupará su hija Ceci.
Quien quedó mucho a deber y no solo a sus representados, la sociedad, es Elsa Méndez, quien se va sin pena ni gloria, que presidió la comisión de la familia pero no tuvo grandes resultados (aún cuando vendió una productividad increíble). El día de hoy tanto ella como su Esposo, el señor de las concesiones, son tan pobres que lo único que tienen es dinero. Gracias a los saltos, a las presiones y amagues, se fueron quedando solos políticamente. Si algo le reconozco a la Diputada es su temple para tomar una bandera ultraconservadora que nadie había tomado con tal publicidad, hizo frente a todo mundo con tal de ser quien inspirara dicha ideología y fue su bandera de campaña como candidata independiente, sin embargo, Querétaro volvió a mostrar que si es conservador, pero no tanto. La primera ocasión fue en la derrota de “ADORRI”. Lo que seguramente veremos en los próximos meses…años, es la consolidación de un proyecto político espejo de VOX en México, en Querétaro, comandado por ella precisamente.
De Acción Nacional, repiten muchos Diputados, por lo que se ve difícil que comiencen a limpiar sus oficinas en estos días. A este grupo en particular se le presionó mucho con cuestiones que, hasta hace unos días, eran interpretadas de manera “personalísima” por cada uno de los Diputados. Finalmente la corte ha resuelto ciertos temas que, aún cuando no deba existir una armonización legal, deberán respetar a cabalidad en el siguiente congreso local. Algunos diputados salientes solamente migran a nuevas oficinas en CDMX o el Estado, algunos de los entrantes, quizá no cobren ni su bono navideño pues ya tienen nuevo encargo.
Ahora la sexagésima legislatura, será conformada por 13 mujeres y 12 hombres, bueno, hace unas horas resulta que son 12 mujeres y 13 hombres, gracias al cambio que favorece a Astudillo, del Verde, aún cuando es un tema que vulnera la paridad que debe existir EN TODOS los niveles de gobierno y que en Querétaro, no deja firme al Arquitecto en su posición. Si Wendy, a quien le retiran constancia, se inconforma, seguramente habrá movimientos “antes del día D”.
Entrará con temas pendientes que no están obligados a trabajar… se quedarán para el archivo histórico de temas sin resolver pues. Matrimonio igualitario por ejemplo. Sin embargo, hay personas sumamente capaces en lo que sería la Sesenta Legislatura, entre los que se encuentran Manuel Pozo, quien tiene una gran trayectoria en la administración pública, con doble título (por aquello de que lo quieran grillar), especialista en trabajo con la sociedad, con equipo consolidado y especialmente, con cercanía. Representa a Querétaro Independiente pero sin duda, será un gran activo para la sociedad queretana; Graciela Juárez a quien por fin le hizo justicia el revolucionario, también con amplia experiencia y de las pocas priístas cercanas, empáticas y amistosas reales, no hipócritas como gran parte de la militancia y; Laura Andrea Tovar quien viene de carrera judicial pero con años de experiencia y conocimiento del Derecho, si algo no podrá pasarse por alto es el hecho de que es una de las Diputadas más jóvenes y renovadas de Morena, por lo que será importante darle un seguimiento bien puntual pues estoy seguro que será la mayor aliada de muchos, la mas activa de todos y por supuesto, la mujer que más estará dictando agenda.
Lamentablemente debemos olvidarnos de los temas que quedaron pendientes en la legislatura que se va, aún cuando digan que se van a retomar, la verdad es que jamás se vuelven a discutir. Se deberá de empezar nuevamente cada solicitud, actividad, petición o proyecto aún cuando haya diputados que repitan, pues legalmente nada fuerza a los diputados a discutir o no un tema, a sesionar o no su comisión y por ende, a turnar o no los temas trascendentales para nuestro Estado.
“Al final, todo sale”
Diego Rodríguez
Twitter: @Diego_RB_