Conforme avanza el gobierno de la #4T, la suma de fracasos que encabeza Andrés López Obrador, se vuelven un tumulto.
En la Semana Santa, se cometieron 267 asesinatos, incrementando los más de 150 mil homicidios en 4 años, 4 meses y 11 días del peor gobierno de la historia. El programa de los abrazos en lugar de balazos ha sido una fea tomada de pelo a los mexicanos. Los delincuentes crecieron, los delitos se multiplicaron y los ciudadanos cada vez más preocupados por el alza en la inseguridad.
Otra deuda del gobierno de López Obrador. De acuerdo a información oficial, son más de 110 mil los desaparecidos en México. Y la cifra sigue en aumento. La impunidad, capa que protege a la delincuencia. La gran mayoría de los desaparecidos han sido asesinados, pero al desconocerse el paradero es más sencillo reportarlos como desaparecidos. Rampante ineptitud de las fuerzas armadas encargadas de la “seguridad”; y, la Guardia Nacional caracterizada por la ineptitud, a grado tal que fueron destinados 6 mil elementos para cuidar los andenes del Metro en la Ciudad de México, descuidando la función primordial de brindar seguridad púbica a la población. Así de rotundo es el fracaso de AMLO.
Imparable la invasión de indocumentados a territorio nacional. El gobierno de la #4T carece de cifras exactas de los migrantes que ingresan a territorio nacional, el Instituto de Migración, sin pies ni cabeza, a grado tal que Alejandro Solalinde, el sacerdote promotor de indocumentados adelantó que podría desaparecer el INM.
Las promesas de “bondad” de López Obrador, al arribo a su gobierno, con aquello de las visas humanitarias, trabajo para migrantes, disparó en más de 200% el ingreso de migrantes en el 2019, en comparación con el año anterior. El mismo INM, dijo en aquel entonces que habían ingresado al país 460 mil en el año de referencia. La tendencia no ha bajado.
Constatemos más mentiras. Al inicio del sexenio de AMLO, gobernación publicó en su página oficial la “Nueva Política Migratoria del Gobierno de México 2018-2024. En su último párrafo se puede leer: “Para cerrar este apartado, cabe mencionar que la política migratoria 2018-2024 tiene siete componentes fundamentales: la responsabilidad compartida; la movilidad y migración internacional regular, ordenada y segura; atención a la migración irregular; el fortalecimiento institucional; la protección de connacionales en el exterior; la integración y reintegración de personas en contextos de migración y movilidad internacional, y el desarrollo sostenible. A partir de ellos, y en coordinación con todas las instancias gubernamentales de los tres niveles, con las organizaciones de la sociedad civil, con las instituciones académicas y de la mano con el Poder Legislativo, se integrará e implementará el Programa Especial de Política Migratoria para nuestro país” ¿Cumplieron con los 7 compromisos? Indudablemente que no. Por el contrario, todo ha sido un desastre y la muerte de 40 migrantes ha sido de terror.
A mayor abundamiento en el descontrol del desgobierno, abundan pruebas que demuestran el fracaso de la política migratoria. Nos remitimos a los recientes hallazgos de migrantes secuestrados, de los cuales las autoridades de la #4T no tenían conocimiento de ellos. Más de 100 indocumentados en tránsito por San Luis Potosí, habían sido secuestrados. Las autoridades buscaban a una veintena de compatriotas secuestrados. No fueron las autoridades federales las que dieron con los “desaparecidos”; es facial para los carteles secuestrar a migrantes, literalmente son fantasmas en nuestro territorio, nadie sabe de ellos hasta que son detenidos. Una estela de muertes de migrantes por todo el territorio nacional.
¿Y la diplomacia del gobierno de la #4T? Por los suelos. Después de la respuesta que diera el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, sobre el fentanilo, resulta que AMLO espera la contestación directa de XI Jinping; otra afrenta diplomática ¿López no confía en la respuesta de la porta voz Mao Ning, del Ministerio chino? El problema de estupefacientes escaló la esfera diplomática a razón de la torpeza de López Obrador. Por lo pronto, no solo se involucran los gobiernos de México y los EUA, ahora el régimen autoritario chino, a quien López acusa de ser el principal exportador del precursor de fentanilo, para la producción de drogas sintéticas en territorio mexicano y después exportar a los EUA.
Bien vale la pena recordar los conflictos diplomáticos con otros países, España por aquello de pedir perdón por las injusticas cometidas cuando la conquista; en 1521 no existía España, mucho menos México; la corona de Castilla, a través de Carlos V, sufragaron los gastos de Hernán Cortés, después vendría la conquista. O, el regreso del penacho de Moctezuma, localizado en un museo de Viena, Austria. Cómo borrar de la historia la petición de AMLO al vaticano, para que, por medio del Papa Francisco, la iglesia católica pidiera perdón por los excesos e injusticias cometidas en el proceso de evangelización. El México de la época prehispánica de López Obrador, cuando él es hijo de españoles. Así las incongruencias del “indígena originario” de los pueblos pre conquista de la corona. Ya en terrenos litigiosos, la demanda a las empresas productoras de armas en los EUA, para que resarzan el daño que causan por la venta de armas a los delincuentes, quienes las utilizan para cometer delitos en territorio nacional; como si el gobierno mexicano no tuviera culpa por permitir el ilegal ingreso de esas armas de fuego. Muchos traspiés del erróneo gobierno de la #4T.
La cauda de fracasos de AMLO es inmensa. El derroche de recursos públicos en obras que no han generado fuentes de empleo permanentes, salvo el crecimiento de la burocracia y trabajos temporales. El quiebre del servicio de salud universal en bancarrota, sin médicos, hospitales ni medicinas, dieron al traste con la vacunación a los menores de edad.
Con todo el terror que significa el gobierno de la #4T, AMLO pensando el prolongar su mandato 6 años más, utilizando la fuerza electoral de los beneficiarios de los programas sociales y, tal vez, de ser necesario, a sus aliados del crimen organizado. Sin disimulo utiliza los recursos públicos para hacer campaña, ahora bajo la protección de Guadalupe Taddei, presidenta del Consejo General del INE ¿Permitirá el pueblo bueno que AMLO prolongue su mandato?
Héctor Parra Rodríguez