Todo era cuestión de tiempo. Esperar a que se “enfriaran las cosas” para que el mismo presidente de la República, exculpara a sus delincuentes de la Línea 12 del Metro, después burlarse al “liberar” de cualquier responsabilidad a Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Claudia Sheimbaum, Florencia Serranía y otros.
El pretexto utilizado por López, la acción penal puesta en marcha por Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México, la que, después de 5 largos meses de profundos análisis y estudios, decide acusar a 10 personas, excluyendo de cualquier intento de responsabilidad a los protegidos de AMLO.
López Obrador y su séquito de delincuentes de inmediato abrieron varios frentes; unos de ataque, otros de defensa y más que abrirán “fuego” en contra de varios responsables que liberó doña Ernestina de la persecución de la justicia.
AMLO fue el primero en atacar. Se burló de aquellos, según su propio dicho, de quienes esperaban que acusaran a cualquiera de sus protegidos, Vamos, Carlos Slim también quedó a salvo, a pesar de haber sido uno de los empresarios que ejecutaron la obra de mala calidad, la Línea 12 del Metro. Pero, con este llegó antes a un acuerdo ¿Quién es López para acordar lo que no es de su competencia legal? ¡Nadie!
Marcelo Ebrard Casaubón, ya liberado, en conferencia mañanera se “lavó las manos”. Dijo: “hice lo que tenía que hacer”. Así de simple. Luego agregaría: “Lo que vi la semana pasada es que no se pusieron pernos o que estaba mal, yo creo que el jefe de gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro que tenía autonomía técnica y financiera”. “Y el encargado de la supervisión de la obra fue premio nacional de ingeniería y hasta intervino el Instituto Nacional de Ingeniería de la UNAM en ese tramo. Yo hico lo que tenía que hacer si no yo no estaría aquí no podría dar la cara, actué profesional y de manera íntegra”.
Si Marcelo aplicara el mismo criterio que utilizó por aquello de las armas que se introducen ilegalmente a México, por lo cual demandó a los fabricantes y empresas vendedoras, él también sería responsable; vamos, él contrató la obra y su “pagador” Mario Delgado, estrían involucrados en el accidente que ocasionó 12 muertes y un centenar de heridos. Pero la visión perversa, en el caso de la “Línea Dorada”, aplica otro “criterio jurídico”.
El abogado de las víctimas, se apresta a demandar y denunciar a otras personas, entre ellas a Claudia Sheimbaum. Anunció que acudirán a tribunales estadounidenses para reclamar daños. Cristhoper Estupiñán, Abogado de las víctimas, se queja del “bloqueo” por parte de Ernestina Godoy, para imponerse de los autos que conforman el expediente. Les niegan toda información, cuando la Constitución les obliga a participar y conocer de todo el expediente ¿Qué esconde la gente de López Obrador?
AMLO: juez y parte. Juez ignorante y parte corrupta.
El presidente de la República excluyó de responsabilidad a otras personas sin saber ni tener conocimiento en la materia. Seguramente conoce a la perfección los distintos dictámenes que solicitó la gobernadora Sheimbaum y no la Fiscalía, los cuales son eminentemente técnicos que no bordan sobre culpabilidad o inocencia de persona alguna. Luego ¿Por qué deslinda de responsabilidad a terceras personas? La protección política es “cínicamente brutal e irracional”, en favor de sus amigos.
Cualquiera con conocimientos en Derecho Penal, sabe que también son responsables quienes contrataron la mala obra pública y pagaron por ella ¿Acaso AMLO no pedía cárcel para Gerardo Ruíz Esparza, cuando se formó un socavón en el paso exprés de Cuernavaca y fallecieron 2 personas? Entonces dirigente de Morena, afirmaba que en cualquier parte del mundo había responsables, que debía renunciar Ruíz Esparza. Hoy sostiene otro “criterio jurídico distinto”, al de julio de 2017. De ahí la conducta corrupta del presidente de la República.
En los hechos existen pruebas suficientes para acreditar la probable responsabilidad penal (si quiere culposa y no dolosa) de los protegidos del presidente de la República. Varios delitos están plenamente probados. Bien por el abogado litigante de las víctimas que accionará denuncias en contra de aquellos que declaró inocentes el presidente de la República. Incluso éste incurre en responsabilidad penal por proteger a delincuentes, encubre a criminales.
Héctor Parra Rodríguez
Twitter: @HectorParraRgz