Este jueves trascendió, primero en redes sociales lo que sucedía en la Colonia, Carretas, ubicada a un lado de los preciosos Arcos queretanos, antiguo acueducto; que policías perseguían a unos sujetos que circulaban en sentido contrario a fuerte velocidad, habiendo chocado con otro vehículo.
Todo parecía una simple persecución de algunos delincuentes. Fueron detenidos por Bernardo Quintana, a la altura de la Colona Los Arquitos.
Una vez detenido el sujeto que huía de la policía, resultó ser un militante morenista, venido del Estado de México. Poco a poco iba surgiendo la información que complementaría el cuadro completo de lo sucedido.
Resulta que, una “brigada” de morenistas -seguramente pagados-, entre ellos menores de edad, se “disfrazaron” de panistas. Pero, los activistas se dedicaban a repartir publicidad ofensiva en contra de candidatos del PAN. Seguramente ignoraban que en la Colonia Carretas, desde hace muchos años, el Partido Acción Nacional regularmente gana las elecciones en esa sección electoral. Es una cuna panista.
De ahí que no faltó la denuncia ciudadana advirtiendo que, gente extraña repartía propaganda negativa, publicidad sucia, engañosa en contra del PAN. La alerta “política” ¿Qué hacían los morenistas en tierra ajena?
Cuando fueron abordados por colonos se presentó la posibilidad de una confrontación; de ahí que alguien llamó a la policía para evitar cualquier posibilidad de agresiones.
Los morenistas, a su vez, hicieron llamadas y de inmediato sacaron teléfonos para filmar las escenas y después manipular los hechos, como suele suceder en otros estados de la República. En Querétaro regularmente no se ven situaciones como estas.
Regresemos un poco. Pronto llegó un sujeto en una camioneta, se hizo pasar como coordinador -seguramente uno de tantos- de José María Tapia Franco, alias “Chema”, candidato venido de fuera y avecindado en Querétaro, en la colonia El Campanario. Por eso aspira a la presidencia municipal. Millonario, se dice empresario, que desfalcó, según versión personal de AMLO: el Fonden.
El sujeto -coordinador- responde al nombre de David Guerra. El mismo que de inmediato mostró agresividad. Las 3 personas que repartían la publicidad calumniosa creyeron que serían detenidos, seguramente por ello llamaron a David. Este, sin embargo, al no lograr su objetivo salió huyendo en una calle en sentido contrario, fue entonces cuando se alertaron los policías e inició la persecución.
Algo muy extraño acompasó el mismo suceso. También llegaron elementos de la Guardia Nacional, solo para llevarse la propaganda que repartían los morenistas, después retirarse sin mayor intervención.
El agresivo sujeto, en su huida, golpeó otro vehículo. Mayor razón legal para ser detenido y, al menos, se hiciera responsable de los daños en propiedad ajena y ser infraccionado por transitar en sentido contrario a velocidad inmoderada.
Poco a poco trascendió que el citado “coordinador” de Tapia, viene del Estado de México, lugar en el que le pagaba Morena y cobraba, dicen, 40 mil pesos. Todo indica que se trata de un “agitador, un reventador profesional” ¿Cuántos más habrá como este individuo en Querétaro? El Millonario candidato tiene para pagar eso y mucho más.
David Guerra, seguramente equivocó la colonia -o dolosamente- y fue a sembrar al personal para que repartiera propaganda calumniosa en donde domina el PAN. Craso error de cálculo político. Por ello los colonos se molestaron ¡Fueron a ofender a quienes votan por los candidatos del PAN!
Este fue un simple acto de lo que hoy sucede en tierras queretanas. Los políticos queretanos deben estar alertas a fin de no caer en provocaciones. Al ser personas no conocidas es muy fácil escabullirse sin ser detectados. Esta vez no fue así.
Prendió en pánico el “coordinador” y huyó sin aparente razón. Olvidó que en Querétaro no se puede circular en sentido contrario, eso es una falta administrativa; y, ocasionar daños con un vehículo es un delito, aunque no merece pena de prisión. Por eso fue perseguido y detenido por la policía.
Ni tardos no perezosos, los morenistas amenazaron con interponer denuncias, saben que ellos dominan la Fepade. Más no se trató de delito electoral alguno.
A 17 días de las elecciones todo puede suceder. Por ello todos deben guardar la calma y no caer en provocaciones de gente venida de fuera.
Aunque muchas y muchos de los candidatos -de hoy- de Morena sean políticos tránsfugas queretanos; sí, del PRI, principalmente saltaron a Morena; uno que otro del PAN corrió a otro partido. Mas muchos de los “operadores políticos” traen mañas de fraudes electorales o para ensuciar los últimos días de campañas; reventar la paz. Saben que en Querétaro no es fácil que ganen los morenistas, quienes están dispuestos a todo.
Simplemente veamos al principal infractor de las normas electorales: el Presidente de la República. Ha hecho y hace campaña ilegalmente de forma permanente ¿Qué se puede esperar de sus “siervos”? ¡Todo!
En Querétaro esperamos elecciones limpias y pacíficas. Si acaso impugnaciones; pero, sujetas a los procesos estipulados en las leyes. Mas no violencia durante el desarrollo de las contiendas. Esa debemos repudiarla, no generarla.
Héctor Parra Rodríguez