¿Kuri Verde?
Antes de que otros personajes comiencen a colgarse una “predicción”, debo decirle que ni fue el primero en decirlo ni tampoco el único, quizá se manejo diferente el tema o su conclusión, pero siempre fue un aspecto latente.
En la Cruda, por ejemplo, tanto los que hacemos columnas como en el podcast, mencionamos en distintas ocasiones la capacidad que tenían algunas candidatas a gobernadoras como Bety León o Katia Reséndiz, quienes mostraban conocimiento, experiencia y preparación para enfrentar esas candidaturas. Desde aquel entonces ya había versiones de que ambas, podrían ser incluidas en el gabinete del Gobernador electo (obviamente después de conocidos los resultados). Siempre se proponía o se suponía a Katia en la secretaria de una “futura secretaría verde” de reciente creación y a Bety, por su perfil, siempre se le relacionó con el instituto (o probable secretaria) de las mujeres.
En días pasados salió una columna que supuestamente, por fuentes regularmente bien equivocadas o informadas, ya hacían a la candidata más joven a la gubernatura, en el Instituto Queretano de las Mujeres, ocupando la dirección y aportando su experiencia al puesto y, aún que no lo dudo por la sobrada experiencia de Bety, probablemente ese escrito tenía otra perspectiva.
El día de ayer trascendió, apenas, la creación de una secretaría verde, engrosando el aparato gubernamental del ejecutivo, lo cual inmediatamente prendió los nombres a mencionados renglones atrás, nuevamente no dudo de la capacidad de ambas personas pero, en esta ocasión, pusieron en el mapa (aún que de manera muy local) el nombre de una mujer que ha dedicado su vida a una lucha muy especial y que, evidentemente, tiene experiencia y capacidad de sobra para una secretaría de ese estilo, Doctora, experta en materia ambiental y Derechos Humanos (una gran combinación) y quién disputó la dirección de una de las facultades más importante de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Facultad de Derecho.
Estoy hablando de la Dra. Izarelly Rosillo, quien sería un perfil poco más que perfecto en una secretaría de tal importancia, sin demeritar el trabajo de nadie, seguro estoy que su trabajo es muy importante ya para el estado y lo sería siendo secretaria.
Por último y no menos importante, si se realizó un cambio en la secretaría de Planeación para incorporar a un cantado Rangel, se prevé la Secretaría de Medio Ambiente (o sinónimos) y llega Katia, porque no esperar cambios en el IQM y que llegue… Bety León.
No olvidemos que hay muchos puestos de primer nivel aún y las tres mujeres a quienes menciona esta columna, tienen absolutamente todo para trascender en la historia de Querétaro.
“Al final, todo sale”